Concepto de costos adyacentes
Los costos adyacentes son el costo final de recepción de un artículo en inventario. Por ejemplo, el precio pagado en la factura final del proveedor podría ser distinto al del pedido original ya que puede incluir costos adicionales como cargos de aduana o de entrega. Estos costos pueden aparecer en una línea separada de la factura o bien en una factura independiente, la cual se puede asignar a una o más facturas originales.
Aparecen en cualquier fase del ciclo de Gestión de órdenes. Es posible prorratear estos costos entre mercancías o servicios de acuerdo con una serie de fórmulas denominadas normas de cargo.
El momento en el que se crea el costo adyacente se denomina línea de cargo. La línea de cargo se puede introducir en la fase de orden de compra, en cuyo caso se prorratea entre algunas o todas las líneas de la orden de compra de la misma transacción. Igualmente, se pueden introducir los costos adyacentes en la fase de orden de movimiento, pero solo se puede prorratear entre las líneas de la orden de movimiento de la misma transacción. Los costos adyacentes se pueden introducir en la fase de factura de compra, en cuyo caso la línea de factura de compra se prorratea entre cualquier selección de líneas de la orden de compra, orden de movimiento o factura de compra, en la misma u otra transacción. De este modo, es posible atribuir costos de, por ejemplo, un servicio de entrega de terceros, en lugar de generar una factura separada.
Los costos adyacentes se pueden prorratear en su totalidad o parcialmente. El prorrateo no se puede modificar una vez que se ha guardado. Antes de guardar, se pueden realizar todos los ajustes necesarios. Los costos adyacentes también se pueden generar total o parcialmente, en cuyo caso el costo es cancelado por la empresa. Otra opción es suspender en su totalidad o parcialmente los costos que se van a prorratear en una fecha posterior. Cuando se reanuda un prorrateo suspendido de costos adyacentes, el prorrateo se realiza de acuerdo con la fórmula original. En el caso de un prorrateo simple en una serie de líneas seleccionadas, se puede reanudar el prorrateo de cualquier línea después de una suspensión.
Si el sistema está serializado para multimoneda, es posible utilizar un máximo de tres tipos de moneda base, de transacción y de informe.