Cómo se calcula la retención de impuestos

La retención de impuestos se calcula cuando se contabiliza una transacción o un pago Se calcula para el grupo de transacciones seleccionadas para procesamiento, siempre y cuando sean aptas para retención de impuestos de acuerdo con las normas definidas para cada tipo de impuesto. Estas transacciones se consideran transacciones origen.

Las normas de retención de impuestos identifican las cuentas y transacciones aptas para impuestos, así como las tasas de la retención aplicables.

El proceso de cálculo de retención de impuestos se realiza de la manera siguiente:

  1. Las transacciones origen se agrupan por cuenta y día y se determinan los tipos de retención de impuestos que van a calcularse para cada cuenta.
  2. Si el impuesto se calcula en base no acumulativa, se calcula para cada transacción individual o bien sobre el total de las transacciones de la cuenta. Si el impuesto se calcula en base acumulativa el cálculo se realiza en el valor imponible total para el período de tiempo del impuesto. Si el impuesto se calcula sobre una factura acumulativa (Argentina), el cálculo conlleva la suma de las transacciones realizadas en los 12 meses previos al pago, incluyendo transacciones pagadas y no pagadas.
Nota:  Un registro de auditoría identifica todos las selecciones realizadas por la calculadora de impuestos en cada cuenta y transacción dentro de cada cuenta. Consulte Comprobar cálculos en Retención de impuestos.