Descripción general de la asignación dinámica
La asignación dinámica se denomina también intercambio de palets y asignación virtual. Para comprender bien este término, hay que entender la asignación y el proceso de preparación.
La asignación dinámica admite organizaciones que requieren operaciones de expedición flexibles. La aplicación gestiona la rotación estricta de los artículos según reglas predefinidas. Sin embargo, algunas operaciones necesitan forzar estas reglas con el fin de proporcionar un servicio a los clientes.
Otras operaciones necesitan flexibilidad para el intercambio de palets, ya que utilizan reservas apiladas que contienen varios palets o sistemas de almacenamiento de palets múltiples para almacenamiento de reserva. Una aplicación que use los métodos normales de asignación fija realiza una rotación estricta, usando primero los palets más antiguos, aunque se encuentren al fondo de la ubicación. Con la asignación dinámica, los almacenes pueden establecer normas que determinen un nivel de tolerancia de la rotación estricta para lograr una productividad máxima. La capacidad para realizar el intercambio de palets permite al preparador seleccionar cualquier palet de la ubicación, siempre que cumpla otros criterios de rotación.
La asignación dinámica crea registros denominados asignación por demanda. Estos registros dirigen el proceso de preparación pero no crean de forma oficial registros de preparación detallados hasta que el empleado completa la preparación mediante el dispositivo de RF.
Este tipo de asignación tiene varias ventajas:
- Los artículos se pueden trasladar por el almacén en cualquier momento, ya que la asignación dinámica no tiene lote, ubicación, ni licencia fijos hasta que el empleado realiza la preparación.
- Esto permite el intercambio de palets gracias a que el sistema no determina el palet que se va a preparar para la orden antes de que se realice la preparación.
- La preparación dinámica tiene lugar en tiempo real. Cuando el empleado complete la preparación desde la ubicación original hasta la ubicación de espera o bloqueo, con el traslado también se actualizarán las tablas correspondientes. Esto quiere decir que todo el stock de las ubicaciones designadas es actual para el inventario rotativo, los stocks físicos, etc.
- El tiempo de asignación de las órdenes de expedición de una oleada se reduce considerablemente debido a que, durante la asignación, el sistema no establece todos los detalles pertinentes a lo que se debe preparar.
La asignación dinámica también se puede configurar para utilizar lógica de envase del sistema y, de este modo, ayudar a dirigir la preparación de cantidades de estuches en contenedores en función de la configuración del artículo. El sistema puede determinar los artículos que se deben preparar para el mismo contenedor de salida, con lo que el trabajo se puede distribuir a los empleados según sea necesario.