Períodos

Puede utilizar los registros de período para definir los intervalos de tiempo que se utilizan para la acumulación de cargos. Se emplean en reglas recurrentes para determinar con qué frecuencia se deben acumular cargos, y también en los eventos de facturación cuando se utiliza la facturación por días de corte. El sistema tiene incluidos algunos de los períodos más comunes, como Día, Semana y Mes, pero también puede crear períodos personalizados que se ajusten a sus rangos de fechas.
¿Obligatorio?
No. Puesto que el sistema incluye tipos de período estándar, sólo es necesario configurar registros de período si se utilizan registros de facturación personalizados.

Campos primarios

Nota

La vista de detalle sólo se muestra cuando se crea un período con un calificador personalizado.

Período/Descripción
Nombre y descripción que identifican este período.
Calificador/Cantidad de períodos

Calificador y Cantidad de períodos determinan el índice de repetición del período. La opción Calificador indica el intervalo, mientras que Cantidad de períodos especifica el número de estos intervalos que se deben producir hasta que se vuelva a iniciar el evento. Entre los calificadores se incluyen:

  • Mes (el número de días varía según el mes natural)
  • Día (un solo día)
  • Semana (un intervalo de siete días)
  • Período personalizado (fechas definidas por el usuario)

Al utilizar un período personalizado, guarde el registro con un cero en el campo Cantidad de períodos. De esta forma, en una pantalla de detalles podrá configurar las fechas de inicio y finalización, De fecha y A fecha, definidas por el usuario. También puede especificar un umbral en el número de días para habilitar la función de porcentaje de corte, o bien especificar la fecha en la que el porcentaje de corte entra en vigor.

Días de corte

Sólo se requiere si utiliza la facturación de corte, en la que se facturan distintos importes según el día concreto (dentro de este período) en que se acumula un cargo. El valor Días de corte identifica la fecha que se debe utilizar como punto de corte para la facturación de corte.

Por ejemplo, en un tipo de período mensual, se puede establecer el valor de días de corte en 15. Se facturarán los importes de cargo completos en todos los cargos que se hayan acumulado antes del día 15. Se facturará un importe de cargo parcial, según el porcentaje de facturación de corte establecido en el registro de grupo de eventos, para los cargos acumulados después del día 15.

De fecha

Fecha en la que comienza el período. Utilice este campo para que el período comience en una fecha concreta.

Por ejemplo, si desea que un período sea recurrente cada jueves, especifique un valor De fecha que caiga en jueves y utilice el calificador Semana con la cantidad establecida en 1.

A fecha
Fecha en la que finaliza el período.

Campos de detalle de período

Los registros maestros de período se pueden crear directamente en la vista de lista maestra. Sin embargo, si crea un período con un calificador personalizado, debe mostrar los detalles de registro y, a continuación, crear los registros de detalle de período adecuados para definir cada ciclo dentro del período personalizado.

En el área de detalle se muestra una lista de cada rango de fechas admitidas por este período personalizado. Haga clic en el icono Detalle para ver los detalles de un registro existente, o en Nuevo para crear un rango de fechas nuevo.

De fecha/A fecha
Rango de fechas para esta parte del período. Esto constituye un ciclo dentro del período.
Días de período
Número de días de este ciclo.
Días de corte/Fecha de corte
Para la facturación de corte, el número de días en que se debe cortar la facturación, o una fecha real que se debe utilizar para el corte.