Reglas facturación recurrente

El sistema puede generar cargos de dos formas: por un lado, los cargos basados en eventos se inician cuando se produce un evento del sistema específico, como una recepción completa. Por otro, los cargos basados en períodos se inician en función del paso de un período de tiempo específico. Los cargos basados en períodos utilizan el siguiente tipo de registro:

  • Los registros de período identifican los períodos de tiempo específicos (como mensual o semanal) que se utilizan en las reglas de facturación recurrente.
  • Los registros de vacaciones identifican las vacaciones específicas que se realizan en una instalación. Puede configurar el sistema para adelantar o atrasar la facturación cuando esta caiga en un día festivo.
  • Las reglas de facturación recurrente identifican cómo debería acumular el sistema los cargos por servicios basados en períodos, como los cargos por almacenamiento recurrente.

Reglas facturación recurrente

Los cargos por aniversario y los cargos por almacenamiento recurrente se basan en períodos de tiempo, no en eventos específicos del sistema. Debe definir las reglas de facturación recurrente que desee utilizar para iniciar los cargos por servicios de almacenamiento. La regla le dice al sistema cuándo acumular cargos, dentro de un período específico, así como con qué frecuencia se deben repetir.

¿Obligatorio?
No. Puesto que el sistema incluye varias reglas de facturación recurrente estándar, sólo es necesario realizar este paso de configuración si tiene que dar soporte a reglas de facturación recurrente adicionales o si utiliza períodos de facturación personalizados. La regla de facturación recurrente se debe asignar al cliente. Las excepciones que se apliquen a grupos de artículos se pueden cambiar en la pantalla Grupos de artículos.
Requisitos previos
Períodos Las reglas de facturación recurrente se basan en parte en los diferentes períodos (mensual, semanal, diario) que se utilizan. Si utiliza períodos personalizados, deberá configurar estos registros de períodos antes de crear las reglas de facturación recurrente.

Información adicional

Cuando se recibe nuevo stock en el almacén, el sistema puede crear cargos según ese evento, por ejemplo, para el almacenamiento o la manipulación iniciales. La regla de facturación recurrente se utilizará para calcular la siguiente fecha de facturación para el código de lote recibido. Cuando llegue la fecha, se crearán cargos y la regla de facturación recurrente se volverá a utilizar para calcular la siguiente fecha de facturación.

La regla de facturación recurrente que se va a utilizar para un código de lote particular se tomará del registro de stock. La regla de facturación recurrente del stock se copia del artículo maestro o, si se deja en blanco, del registro de cliente. El grupo de eventos de facturación le permite cambiar a una regla de facturación recurrente distinta después de un número especificado de períodos. Esta función anula la regla de facturación recurrente del stock para todos los artículos que utilicen ese evento.

Este esquema es un ejemplo de una acumulación de cargos basada en períodos:

En el sistema Facturación se proporcionan estas reglas de facturación recurrente:

  • No recurrente

    Se utiliza para los clientes/artículos que no precisan ningún tipo de cargo recurrente.

  • Mensual

    Los cargos se acumulan una vez al mes en la misma fecha que la recepción. Si se recibe stock el día 14 del mes, se crearán cargos recurrentes el día 14 de cada mes.

  • 30 días

    Los cargos se acumulan cada treinta días, en función de la fecha de recepción inicial del material.

  • Facturación diaria

    Los cargos se acumulan diariamente.

  • Primer día del mes

    Los cargos se acumulan para todo el mes el primer día del mes.

  • Último día del mes

    Los cargos se acumulan para todo el mes el último día del mes.

  • Semanal

    Los cargos se acumulan cada siete días desde la fecha de recepción.

  • Mensualmente después de 5 días

    Se permiten cinco días sin cargos y posteriormente surten efecto los cargos recurrentes. Los cargos recurrentes posteriores se basan en la fecha de recepción.

Campos

Regla de facturación recurrente/Descripción
Nombre y descripción que identifican esta regla de facturación recurrente.
Período
Período de tiempo (semanal, mensual, etc.) en el que se basa la regla. Cuando llega stock, el período de tiempo de los cargos recurrentes se inicia en la fecha de recepción. Por ejemplo, si el stock llega el día 18 y el contrato de cliente utiliza una regla de facturación recurrente con un período mensual, los períodos para la acumulación del cargo se producirán siempre el día 18 de cada mes. Para las recepciones que se producen el día 31, el sistema ajustará la fecha de fin de período para los meses más cortos. Si la regla de facturación recurrente utiliza un período de 30 días, el fin de período se calcula al añadir 30 días a la fecha de recepción.
Frecuencia/Día

La frecuencia o el día específico (sólo para los tipos de período semanal o mensual) en el que se acumulan los cargos.

Si especifica una frecuencia, el sistema divide el período en un número igual de días en función del intervalo de frecuencia.

El campo Día identifica el día de la semana (1-7 es el equivalente a de domingo a sábado) o día del mes (1-31) en que se acumulará el cargo. Para la facturación a principio de mes, el campo Día debe estar establecido en 1. Para la facturación a final de mes, el campo Día debe estar establecido en 31. En el caso de los meses que no tengan 31 días, el día se ajustará automáticamente al último día del mes.

Facturación repetitiva

Se utiliza con períodos personalizados. Si se establece en Sí, el sistema fijará la fecha de cargo al valor De fecha del siguiente período, si esto es necesario para la facturación. Esto suele realizarse para mantener las mismas convenciones de fecha que el cliente.

Por ejemplo, si el cargo recurrente se calcula según los saldos de stock el 30 de junio, puede asignar como fecha de cargo el 30 de junio (si Facturación repetitiva = No), o bien el 1 de julio (si Facturación repetitiva = Yes).

Utilizar división
Permite crear dos cargos recurrentes en cada período sin tener que cambiar el período. Por ejemplo, podría crear cargos recurrentes tanto el día 15 como a final de mes. Esto varía ligeramente del proceso de configuración de frecuencia=2, ya que la configuración de frecuencia dividirá el período en partes iguales. El campo Usar corte no tiene esa restricción, ya que la fecha de corte se puede establecer en cualquier punto del período.
Después de período/Después de cantidad/Después de días sin cargo
Se utilizan para configurar los días de almacenamiento sin cargo. Cuando se recibe stock y la regla de facturación recurrente se utiliza para calcular la siguiente fecha de facturación, los campos Después de cantidad y Después de período permitirán sustituir la primera fecha de facturación. Normalmente, los cargos iniciales se descartan hasta que haya vencido el período de días sin cargos. Si el stock sigue aún en el almacén después del período de días sin cargos, se cargará el almacenamiento recurrente. La siguiente fecha de facturación se puede calcular desde el final del período sin cargos si establece Después de días sin cargo en , o bien se puede calcular según la fecha de recepción si establece Después de días sin cargo en No.
Omitir vacaciones/Omitir fines de semana
Si no desea que se omita la acumulación de cargos en fines de semana y en días de vacaciones, establezca estos campos en No. Si realmente desea omitir los fines de semana y los días de vacaciones, identifique si desea adelantar la facturación al día anterior (Atrás) o atrasar el cargo al día posterior (Adelante) al día de vacaciones o fin de semana.