Eventos de facturación
El sistema Facturación utiliza los grupos de eventos de facturación correspondientes para determinar el momento en el que acumular cargos. Los grupos de eventos identifican un evento de sistema (para cargos basados en eventos, como la manipulación y el almacenamiento inicial) o una regla de facturación recurrente (para cargos basados en períodos, como la facturación en el aniversario o el almacenamiento recurrente) que se utiliza para iniciar la acumulación del cargo.
Los eventos de facturación se asignan al detalle de contrato de cliente y se asocian con un grupo de tarifas para identificar cómo y cuándo se deben acumular los cargos para el cliente. El método que utilice para configurar los grupos de eventos dependerá de las diferencias que existan entre los contratos y las tarifas de cliente. Por ejemplo, si proporciona los mismos tipos de servicios a los clientes, podría crear un único grupo de eventos que incluyera todos los servicios. Entonces crearía varios grupos de tarifas, cada uno con un conjunto completo de tarifas para cada cliente. Sin embargo, si sus servicios son distintos según el cliente, puede que prefiera crear grupos de eventos para cada evento y así poder volver a utilizar los grupos de eventos en los registros de cliente. Sea cual sea el método de configuración que utilice, asegúrese de que utiliza la misma metodología cuando configure los registros de grupo de tarifas.
Entre los eventos de facturación se incluye un registro de cabecera para identificar el tipo de evento y los detalles que describen los cargos asociados con ese evento.
Requisitos previos
- Códigos de cargo
Asigne códigos de cargo a los registros de eventos y a los registros de tarifas; el sistema utiliza el valor de código de cargo para asociar un evento o una regla de facturación recurrente con una tarifa específica.
- Clientes de facturación
Para los cargos basados en períodos, debe especificar la regla de facturación recurrente utilizada para calcular las fechas de facturación de los cargos.
- Período
Si desea utilizar una facturación de corte o períodos de gracia, tiene que especificar el código de período que se debe utilizar.
Campos de cabecera
- Grupo/Descripción de eventos
- Nombre y descripción que identifican este grupo de eventos.
- Tipo de evento
- Tipo de evento de facturación representado por este grupo:
- Entrada
- Salida
- Recurrente
- Varios
- Varios tipos
Campos de detalle
- Tipo de factura
- Tipo de factura que utiliza la información de facturación de esta línea de detalle. Cuando se crean cargos, se asignan a un tipo de factura. Durante el proceso de envío de facturas, debe especificar el tipo de factura que está creando: Flete, Entrada, Mano de obra, Facturación miscelánea o Recurrente. El sistema selecciona los cargos con el mismo tipo de factura. Se utilizan distintos tipos de facturas para dividir los distintos tipos de facturas que se envían al cliente.
- Actividad
- Para cargos basados en eventos, evento de WM que desencadena el cargo. Para cargos recurrentes, deje este campo en blanco.
- Código de cargo
- El código de cargo que representa el servicio que se proporciona para este evento. Cuando se produce un evento o transcurre un período para un cliente, el sistema busca en el contrato de cliente el grupo de tarifas asociado para determinar cuánto cargar.
- Revisar cargos
- Determina si los cargos deben generarse automáticamente. Si este indicador está seleccionado, el sistema requiere que un operador revise los cargos antes de facturarse. Si este indicador no está seleccionado, el sistema permite facturar los cargos sin intervención del operador.
- Facturar a
- Cliente de facturación responsable del pago de estos cargos.
- Nivel de factura
- El nivel en el que se deberían facturar los cargos. Los cargos se pueden facturar en los niveles siguientes:
- Recuento de órdenes: se crea un cargo para cada orden. (La cantidad siempre se establece en uno).
- Nivel de orden: se crea un cargo según la cantidad total de la orden.
- Nivel de orden usando grupo de artículos: se crea un cargo para cada orden según grupos de artículos.
- Recuento de líneas de orden: se crea un cargo según el número de líneas de orden.
- Nivel de unidad de cantidad: se crea un cargo según la cantidad de cada código de lote de stock.
- Nivel de artículo: se crea un cargo según la cantidad de cada artículo.
- Nivel de lote: se crea un cargo según la cantidad de cada código de lote.
- Nivel de temperatura: se crea un cargo según el diferencial de temperatura entre la instalación y el stock recibido. Se utiliza para instalaciones con congelación rápida o en las que la temperatura es un factor decisivo.
- Nivel de carga del camión: se crea un cargo para la cantidad de cada carga del camión.
- Nivel de grupo de artículos: se crea un cargo según el grupo de artículos.
- Códigos especiales
- Los códigos especiales pueden cambiar el comportamiento de los cálculos de cargos. En el siguiente gráfico (al final de este tema) se muestran los códigos especiales y los que son válidos para cada tipo de factura (IB = Entrada, MB = Facturación miscelánea, FR = Flete):
- Omitir cantidad cero
- Indica si deben generarse cargos para transacciones de cantidad cero o cuando no se pueda encontrar una tarifa.
- División/Del período
- Identifica información sobre el período de facturación de corte. La facturación de corte se utiliza cuando se acumulan cargos en función de una transacción de recepción (entrante). La facturación de corte le permite facturar importes diferentes en función del día específico (en un período configurado) en el que se acumula el cargo. Para utilizar una facturación de corte, debe introducir tanto el porcentaje del importe total del cargo como el período que se debe utilizar. El número de días que se debe utilizar para la facturación de corte se configura en el registro de período.
Ejemplo de facturación de corte:
- Cree un evento de facturación para cargos por almacenamiento.
- Introduzca un porcentaje de facturación de corte del 50%.
- Facturará en un período mensual.
- El registro de período tiene los días 15 como días de corte configurados.
- Si una recepción tiene fecha para antes del día 15, se carga al cliente el importe total (en función de la tarifa y de la cantidad).
- Si una recepción tiene fecha para después del día 15, se carga al cliente el 50% del importe total.
- Frecuencia de gracia/Período de gracia
- Información del período de gracia. Un período de gracia es el período de tiempo que se produce antes del siguiente período de facturación durante el cual el sistema ignora los cargos. Para utilizar períodos de gracia, debe introducir la frecuencia (número de días) y el código de período. Los períodos de gracia sólo se pueden aplicar a los cargos por almacenamiento inicial.
Ejemplo de períodos de gracia:
- Factura cargos por aniversario cada mes.
- Configura un período de gracia de 5 días.
- Procesa una recepción el 28/10.
- El próximo período de facturación empieza el 1/11.
El sistema no facturará los cargos por aniversario hasta que no empiece el próximo período de facturación.
- Facturación recurrente de inicio/Facturación recurrente de finalización/Regla de facturación recurrente
- En el caso de tipos de facturas recurrentes, los campos de reglas de facturación recurrente se utilizan para iniciar la acumulación de cargos. Puede utilizar los campos Facturación recurrente de inicio y Facturación recurrente de finalización si desea configurar varios registros de evento para el mismo tipo de cargo. Por ejemplo, quizá desee emitir una factura para el cliente de facturación por el primer cargo por almacenamiento y, a continuación, otra factura por los cargos restantes. Tendría que configurar los dos registros de evento con información idéntica excepto para el valor Facturar a y los valores recurrentes. El primer registro contendría el cliente de facturación inicial y un valor De de 0 y un valor A de 1; el segundo registro contendría el cliente de facturación estándar y un valor De de 2 y un valor A de 99999999.