Unidades en Gestión de Almacenes
Unidad de stock
La unidad de stock, comúnmente denominada bulto, es la unidad más pequeña con la que se puede hacer referencia al artículo. Esta unidad no puede subdividirse. Dado que todas las demás unidades (cajas, palets, etc.) pueden dividirse, se necesita una unidad indivisible para describir con exactitud los niveles de stock. La unidad de stock se registra en el nivel de artículo. Si usa definiciones de paquete, la unidad debe ser un número entero. Si no usa definiciones de paquete, se permiten decimales mediante la definición de un factor de redondeo menor que uno (por ejemplo, para kilogramos).
Unidades de orden, recepción, aprobación y rechazo
A diferencia de la unidad de stock, estas unidades pueden cambiar con frecuencia de orden a orden y de recepción a recepción. Siempre debe definirse un factor de conversión de estas unidades a las unidades de stock. La unidad de stock se calcula y muestra siempre que se usa una de estas unidades.
Unidades de definición de paquete
Un almacén suele recibir artículos y artículos de entrega con una determinada estructura. Por ejemplo, una entrega puede constar de dos palets, cada uno de ellos con 10 cajas, que a su vez contienen 12 bultos cada uno. La cantidad total entregada expresada en la unidad de stock es de 240 bultos.
Asimismo, los clientes pueden necesitar los 240 bultos de distintas maneras. El cliente A necesita 240 bultos que consisten en dos palets (es decir, 2* 10 cajas * 12 bultos = 240 bultos.) O bien, el cliente B necesita 240 bultos que consisten en un europalet (es decir, el europalet con cinco cajones de 48 bultos cada uno).
Las unidades de definición de paquete también permiten hacer el seguimiento de cualquier embalaje reutilizable (como los palets y las cajas).
Unidades en una recepción
En las recepciones, puede usar unidades tanto en la parte del stock como en la parte del embalaje, y debe tratar estas unidades de forma distinta en cada caso.
En la parte de stock, puede usar unidades parciales. Por lo tanto, una caja significa una caja entera, un palet significa un palet entero, y así sucesivamente. Además, los términos palet y caja simplemente son unidades y no se refieren a un artículo de embalaje físico.
Por ello, si recibe 24 bultos, también puede decir que ha recibido un palet porque el palet contiene 24 bultos. El hecho de no haber recibido un palet de madera con el que se expiden los artículos no tiene la menor importancia cuando lo que se considera es la parte de stock de la recepción.
Sin embargo, en la parte del embalaje, debe considerar los artículos de embalaje físicos que se han recibido. Si los 24 bultos recibidos llegaron en un palet de madera, la cantidad de este campo es 1.
Unidades en un ASN
En un ASN, puede usar unidades parciales. Por ejemplo, suponga que ha recibido un palet con 24 artículos, un palet con 6 artículos y otro palet con 4 artículos. Sabe que se han recibido 3 palets de madera y 34 artículos físicos. No hay ninguna conversión fija entre palets y bultos: en la primera línea, un palet tiene 24 bultos, pero en la segunda línea un palet tiene 6 bultos y en la tercera línea otro palet tiene 4 bultos.