Gestionar la devolución de artículos de mantenimiento y artículos no consumidos en WCS

El artículo de mantenimiento y el material no consumido se devuelven al almacén una vez terminado el trabajo. Cuando el campo Estatus de la orden de trabajo se establece en Terminado en la sesión Órdenes de trabajo (tswcs2100m000), se crean las órdenes de almacenaje para facilitar la devolución. Estas órdenes de almacenaje deben procesarse logística y contablemente para que la orden de trabajo se pueda cerrar.

Terminar la orden de trabajo

Durante la terminación de la orden de trabajo se procesan las siguientes transacciones logísticas:

  • Se crea una orden de almacenaje para recibir los artículos mantenidos en el almacén.
  • El material no consumido se devuelve al almacén.
  • Se borra la orden de almacenaje reversible abierta para la entrega del material.
  • En caso de una orden de trabajo externa, se actualiza la línea de componente a mantener relacionada para los campos Lote, Fecha planificada y Cantidad si el artículo se envía a una ubicación.
  • La revisión del artículo seriado se actualiza en Control de configuración y Warehousing.
  • La información de lote, el número de serie y el seguimiento de materiales del lote se actualizan en Warehousing.
Nota

En caso de una orden de trabajo, con la casilla de verificación Iniciar cancelación seleccionada en la sesión Órdenes de trabajo (tswcs2100m000) y el estatus establecido en Terminado, la cantidad sometida a mantenimiento debe ser cero.

Aprobar la orden de trabajo (actividades)

Puede establecer el campo Estatus de la orden de trabajo en Aprobado una vez completado el trabajo de administración. En caso de reparación de productos como un barco o un avión, en los que la seguridad es una preocupación importante, el valor Aprobado Estatus es crítico. El paso Aprobado garantiza la finalización satisfactoria de las actividades relacionadas.

Cierre de la orden de trabajo

Puede establecer el campo Estatus de la orden de trabajo en Cerrado cuando la orden de trabajo se haya cerrado administrativamente. Durante el cierre de la orden de trabajo se procesan los siguientes asientos contables y transacciones logísticas:

  • Se devuelven las herramientas usadas.
  • El valor de ventas del artículo seriado se actualiza en Control de configuración.
  • Se registran los costos de reparación.
  • Se borra el valor de la obra en curso de la orden de trabajo y se mueve a la orden de venta de mantenimiento, si procede, o se contabiliza como costos de servicio internos en Finanzas.
  • Se actualizan el problema y la solución en la línea de componente a mantener de la orden de venta de mantenimiento relacionada.
  • Se actualiza la orden de trabajo origen, si el valor de Estatus de la orden de trabajo es Cancelado.
  • Se actualizan los datos relacionados con la orden de trabajo en la sesión Ubicaciones (tswcs0125m000), en Sistema de control de trabajo.
Nota

Si se selecciona la casilla de verificación Cerrar automáticamente orden de trabajo en la sesión Parámetros de orden de trabajo (tswcs0100m000), la orden de trabajo se puede cerrar después de procesar la orden de almacenaje relacionada del artículo seriado y del material no consumido.

Transferir la orden de trabajo

Cuando se transfieren los artículos a otro departamento, LN crea una orden de almacenaje para la recepción del artículo de mantenimiento en el almacén y el campo Estatus de la orden de trabajo se establece en Transferido.

Cancelar la orden de trabajo

Puede cancelar una orden de trabajo con el campo Estatus establecido en Planificado o Lanzado. LN selecciona la casilla de verificación Iniciar cancelación en la sesión Órdenes de trabajo (tswcs2100m000), al iniciar el proceso de cancelación de la orden de trabajo. Se debe procesar la orden de almacenaje de recepción para poder cerrar la orden de trabajo. Cuando se cierra la orden de trabajo, el campo Estatus se define como Cancelado. No se puede cancelar una orden de trabajo si tiene el estatus Terminado (iniciado para cancelación, cuando existen costos reales) porque el proceso de las órdenes de almacenaje de recepción no se ha completado todavía.