Rutas maestras y opciones de ruta

Una ruta maestra identifica un conjunto de operaciones que deben llevarse a cabo. Puede vincular una o varias rutas maestras a un artículo. Por ejemplo, la reparación y la puesta a punto son dos rutas maestras que puede aplicar a una máquina.

Una opción de ruta es una especificación más detallada de una ruta maestra. Por ejemplo, reparación tras 2000 horas de máquina y 3000 horas de máquina.

La opción de ruta consta de un conjunto de operaciones (definidas en la ruta maestra) que se lleva a cabo con un artículo. Cada operación:

  • Se basa en una actividad de referencia.
  • Se identifica mediante un número de secuencia exclusivo.

Las operaciones que se añaden a una opción de ruta deben tener las mismas características, por ejemplo, el mismo centro de trabajo.

Ejemplo

Se define la ruta maestra MR1 para poner a punto la máquina 1. Se desea poner a punto la máquina 1 tras 600 horas de máquina, 1.000 horas de máquina y 2.000 horas de máquina. La opción de ruta 1 se crea para las operaciones que deben efectuarse tras 600 horas de máquina, la opción de ruta 2, para las operaciones que deben efectuarse tras 1000 horas de máquina y la opción de ruta 3, para las operaciones que se deben efectuar tras 2000 horas de máquina.

Puede crear ahora una matriz de ruta para la ruta maestra. En esta matriz puede almacenar el conjunto de operaciones que se deben efectuar para cada opción de ruta.

Las operaciones que se definen para una ruta maestra MR1 son:

Número de secuencia Actividad de referencia
1 Inspección
2 Desmontaje
3 Limpieza
4 Sustituir componente 124
5 Sustituir componente 125
6 Sustituir componente 124
7 Prueba

Para la opción de ruta 1, debe efectuar las operaciones 1, 2, 3, 4 y 7.

Para la opción de ruta 2, debe efectuar las operaciones 1, 2, 3, 5 y 7.

Para la opción de ruta 3, debe efectuar las operaciones 1, 2, 3, 6 y 7.