Subcontratar con flujo de material para la reparación en el taller
Cuando se subcontrata un submontaje, se crea un submontaje de salida con Acción en submontaje de salida definido como Subcontratista destino en la sesión Submontajes de salida de orden de trabajo (tswcs4150m000). Cuando se procesa este submontaje, se crea una actividad subcontratada.
Cuando se planifica y se lanza la actividad subcontratada, se crea una línea de otros recursos para el artículo de costo, y, en función de esto, se crea una solicitud de compra o una orden de compra, con el submontaje de salida en una línea de suministro de material y en la línea de orden de compra. También se crean las líneas de suministros de material para el material vinculado a la actividad subcontratada en la sesión Líneas de suministro de material de orden de compra (tdpur4116m000).
La subcontratación planificada (la actividad de subcontratación se crea al crear la orden de trabajo) sólo admite el flujo de material, y no admite el flujo de artículo terminado/submontaje.
Los escenarios posibles son los siguientes:
Escenario 1: Enviar un artículo al subcontratista y devolver el mismo artículo
La orden de venta de mantenimiento se puede crear de forma manual o se puede generar desde una llamada para el artículo (seriado). Cuando se especifica el artículo en la línea de componente a mantener, se genera la orden de trabajo relacionada. Para obtener más información, consulte Flujos de subcontratación.
Para esta actividad de orden de trabajo, se genera una orden de compra sólo si se ha seleccionado la casilla de verificación Subcontratado. El artículo que se va a reparar se especifica mediante la creación de un submontaje de salida.
A partir de esta línea de suministro de material se genera una orden de transferencia de almacén para transferir al subcontratista el artículo que se va a reparar. Una vez reparado el artículo, el subcontratista devuelve el artículo al almacén, de modo que se reciba en la línea de orden de compra. A continuación, el artículo se entrega en el centro de trabajo por medio de un submontaje de entrada. La orden de trabajo se puede cerrar después de haber completado todas las actividades y una vez que se haya actualizado la OVM relacionada. El artículo reparado se envía de vuelta al cliente y se puede enviar una factura al cliente. La factura de compra se costea en la OVM y la factura de compra enviada por el cliente se gestiona en ACP.
En este escenario, el artículo que se va a reparar es propiedad del cliente.
Escenario 2: Enviar un artículo y un componente al subcontratista y devolver el mismo artículo reparado
El proceso de subcontratación del artículo es el mismo que el que se describe en el escenario 1, pero se envía un componente adicional al subcontratista, junto con el artículo por reparar. Este componente se especifica en las líneas de suministro del material.
El componente adicional puede ser propiedad de la compañía o del cliente.
A partir de esta línea de suministro de material se genera una orden de transferencia de almacén para transferir al subcontratista el artículo y el componente adicional. Una vez reparado el artículo, el subcontratista devuelve el artículo al almacén. A continuación, el artículo se entrega en el centro de trabajo. La orden de trabajo se puede cerrar después de haber completado todas las actividades y una vez que se haya actualizado la OVM relacionada. El artículo reparado se envía de vuelta al cliente y se puede enviar una factura al cliente. La factura de compra se costea en la OVM y la factura de compra enviada por el cliente se gestiona en ACP.
- Cuando el subcontratista devuelve el artículo al almacén, es necesario realizar una operación de posconsumo (disminuir el stock en el almacén administrativo).
- En este escenario, el artículo que se va a reparar es propiedad del cliente.
Escenario 3: Enviar un artículo y material al subcontratista y devolver el mismo artículo reparado y una pieza defectuosa
El proceso de subcontratación del artículo es el mismo que el que se describe en el escenario 2, excepto que, una vez reparado el artículo, el subcontratista devuelve al almacén el artículo junto con la pieza defectuosa.
Escenario 4: Enviar un artículo A con el número de serie 123 y recibir un artículo A o un artículo B con otro número de serie
En este escenario, el artículo programado para reparación se envía al subcontratista junto con el componente adicional. A partir de la línea de suministro de material se genera una orden de transferencia de almacén para transferir al subcontratista el artículo y el componente adicional. Una vez reparado el artículo, el subcontratista devuelve el artículo al almacén.
En este escenario, como el artículo que ha devuelto el subcontratista tiene otro número de serie distinto, las órdenes relacionadas, como la orden de trabajo y la orden de venta de mantenimiento, se deben actualizar con el nuevo número de serie.
Si se especifica un contrato de servicio para el número de serie antiguo y no se especifica para el número de serie nuevo, la recepción del artículo no es posible. Por lo tanto, se recomienda definir un contrato a un nivel más alto como el artículo.
Para permitir estos escenarios, son posibles los siguientes procesos:
- Un flujo de artículo final o de submontaje (al subcontratista y desde este)
- Un flujo de componentes (material) al subcontratista
- Un flujo de piezas defectuosas del subcontratista