Configuración de producto (PCF)
En un sistema de control de producción tradicional, la estructura de productos consta normalmente de:
- Datos sobre el artículo, como el plazo de entrega y el costo estándar.
- Datos relativos a la estructura de artículos, como la estructura de materiales.
- Datos sobre operaciones, como las rutas.
Este sistema puede ser adecuado para compañías que fabriquen un número limitado de productos. Sin embargo, si se fabrica una gran cantidad de variantes de los productos terminados, normalmente sólo se montan o se fabrican si se ha recibido la orden del cliente. En estos casos, el sistema de información tradicional puede tener problemas con la cantidad, la complejidad y la flexibilidad de los datos de producto, así como con la necesidad de disponibilidad de información.
Casi cualquier compañía que monte bajo pedido gestiona variantes de producto, lo cual hace imposible definir la estructura de producto para todas las versiones de todos los productos terminados por anticipado. La respuesta a este problema es la gestión de configuraciones. Esto puede convertirse en un diseño de producto modular bien concebido con unas correctas funciones de validación y de soporte de diseño proporcionadas por el sistema de información para mejorar el nivel del control logístico.
En el módulo Configuración de producto (PCF) se crea un modelo de producto que define todas las características del modelo de producto. Puede definir la variante de producto deseada si selecciona las opciones de las características. La conversión de las necesidades en la estructura de producto de la variante está controlada por un conjunto de reglas de decisión y restricciones. Estas restricciones indican qué componentes y operaciones se utilizan o no en una versión específica.
Aspectos del rendimiento
La configuración de esta sesión puede afectar al rendimiento del sistema y al crecimiento de la base de datos. Para obtener más información, consulte PCF sin PCS.