Resumen del programador de fabricación
En el módulo Programador de producción se manipulan las órdenes de fabricación, mientras que en Planificación Empresarial las órdenes de fabricación se gestionan. El programador cubre el futuro muy próximo, hasta unas cuantas semanas. El objetivo del programador es minimizar las consecuencias de interrupciones durante la producción, como:
- Órdenes de venta adicionales aceptadas dentro del plazo de entrega acordado.
- Entregas de material con retraso.
- Averías de máquinas.
- Pedidos pendientes de producción.
Para ello, el programador:
- Programa trabajo solo después de que los materiales estén disponibles.
- Da prioridad y ordena el trabajo según las reglas definidas específicamente.
- Programa trabajo en máquinas de cuello de botella respecto a la capacidad infinita.
El objetivo de minimizar el retraso máximo significa que el programador trata de mantener el retraso más alto de todas las órdenes de fabricación al nivel más bajo posible.
El retraso se define como el tiempo que falta entre la fecha de finalización programada de una orden en relación con la fecha de vencimiento en la que se debe terminar la orden de fabricación para que se finalice a tiempo para su demanda de suministro.
El algoritmo para el objetivo de minimizar el retraso máximo es el algoritmo Primera fecha de vencimiento. El algoritmo Primera fecha de vencimiento se basa en la regla de prioridad que indica que la operación con la primera fecha de vencimiento se debe programar primero.