Cálculo de costos reales para contabilización de recepciones en fabricación
Puede utilizar el cálculo de costos reales en Fabricación cuando el método de valoración de stock del artículo se define como LIFO, FIFO, MAUC o control por lote en la sesión Datos de artículo por almacén (whwmd2510m000), y la casilla de verificación Contabilización de recepción de artículo terminado está seleccionada en la sesión Parámetros de orden de fabricación (tisfc0100s000). Si desea información sobre cómo se efectúa el cálculo de costos si la casilla de verificación Contabilización de recepción de artículo terminado no está seleccionada, consulte Calcular costos estándar para contabilizar recepciones en fabricación.
Para que el cálculo de costos reales funcione con precisión, deben definirse procedimientos que regulen la contabilización puntual de costos. Estos se utilizan en caso de que se registren las operaciones o las cantidades específicas en una orden de fabricación como Terminado mientras que no todos los costos se han contabilizado.
Deben definirse factores de corrección que se aplican en el caso de realizar entregas parciales para distribuir costos utilizando los métodos siguientes:
- Corrección de costos de cantidades terminadas pero todavía no recibidas
- Corrección de operaciones de gran progreso
- Corrección de costos de preparación
- Corrección de materiales entregados
Si utiliza el posconsumo, este se debe realizar manualmente antes de que la orden de fabricación se registre como terminada en la sesión Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000).
De lo contrario, el posconsumo se realiza después de recibir el artículo terminado en el almacén y los costos de posconsumo no se tienen en cuenta cuando se calcula el costo estándar del artículo terminado. Si desea más información, consulte Cálculo de costos reales y posconsumo.
La recepción de artículos de orden de fabricación en un almacén difiere en función de las propiedades del almacén y de la orden de fabricación:
Recepción en almacén con costo estándar como método de valoración
La diferencia entre el costo estándar y los reales se contabiliza con un resultado de costo estándar y el artículo terminado se recibe en el almacén con el valor de costo estándar. Nota: No está permitido cuando se implementa la trazabilidad por proyecto.
Recepción en almacén con cálculo de costos reales
En este escenario no se deben producir variaciones. Se recibe el artículo terminado por el valor al que se ha fabricado.