Elementos de correlación y elementos de conciliación

Los elementos de conciliación son parecidos, aunque no idénticos, a los elementos de correlación. Los elementos de correlación representan un nivel más detallado de los elementos de conciliación.

Un elemento de correlación es una característica de una transacción logística, es decir, un objeto de negocio que puede correlacionarse con una cuenta contable o con una dimensión. Un elemento de conciliación es una característica común de las transacciones de integración (documentos de integración) de un grupo de conciliación, que se utiliza para analizar y conciliar los datos. En otras palabras, un elemento de conciliación vincula los elementos de correlación correspondientes de varios objetos de negocio.

Por ejemplo, todos los elementos de correlación siguientes corresponden al elemento de conciliación Artículo:

  • Orden de fabricación/Artículo (código interno 666100000000)
  • Movimiento de stock/Artículo (en tránsito) (código interno 312100000000)
  • Orden de venta/Artículo (código interno 112100000000)

Los códigos internos de los elementos de correlación son diferentes en todo menos físicamente, el artículo de orden de fabricación, el artículo de stock y el artículo de orden de venta pueden ser el mismo. Para todas estas transacciones el elemento de conciliación correspondiente es Artículo (código interno 014000000000).

Si solo correlaciona elementos que tengan el mismo elemento de conciliación correspondiente en una cuenta contable específica, durante la conciliación, el saldo resultante de la cuenta puede ser cero.

Si correlaciona elementos que tengan elementos de conciliación correspondientes distintos en la misma cuenta contable, el proceso de conciliación es más complejo. En la mayoría de los casos, el saldo resultante de una cuenta no será cero, pero el saldo de un grupo de cuentas contables con el que estén correlacionadas las transacciones puede ser cero.

Ejemplo de cómo asignar elementos de conciliación

Todos los movimientos de stock se deben contabilizar a una cuenta de Inventario. Todos los movimientos de stock pertenecen al grupo de conciliación Inventario. Puede utilizar una serie de cuentas de inventario que conjuntamente reflejen el valor total del inventario. En los detalles del esquema de correlación, puede correlacionar movimientos de stock específicos con cuentas de inventario específicas. Por ejemplo, puede correlacionar movimientos de stock de artículos o familias de artículos específicos o en almacenes específicos, a cuentas de inventario independientes.

Para ver las transacciones de conciliación acumuladas por almacén, asigne Almacén como el primer elemento de conciliación para el grupo de conciliación Inventario.

Las otras opciones pueden incluir lo siguiente:

  • Elemento de conciliación 2 Artículo o Familia de artículos.
  • Elemento de conciliación 3: Proyecto
  • Elemento de conciliación 4: Componente de costo.

De este modo, puede ver los datos de conciliación por almacén, artículo, proyecto y componente de costo.