Capitalización de activos
La capitalización de activos es el proceso de reconocer que un activo se ha puesto en servicio en la compañía y es apto para la amortización. Hasta que no se haya capitalizado, el activo no puede amortizarse en ninguno de los libros relacionados.
Se pueden capitalizar activos cuyo estatus sea Especificado o Eliminado.
Cuando se capitaliza un activo, su estatus y el de cada uno de sus libros relacionados cambia de Especificado a Adquirido. Si el libro de activos contiene amortización acumulada y se capitaliza, el estatus del activo pasa a ser Amortizando. Tras capitalizar un activo, puede empezar a amortizarlo en cualquier momento.
Se pueden volver a capitalizar activos cuyo estatus sea Eliminado. Si no se ha iniciado la amortización del activo, se puede eliminar la capitalización de un activo capitalizado. Una vez efectuados los cambios en el activo, este se deberá volver a capitalizar. Todas las transacciones FAM subsiguientes, como amortización y transferencia, se basarán en los valores modificados.
LN registra la fecha que se especifica para la capitalización como período y ejercicio contables del activo. La fecha que especifique no puede pertenecer a un período fiscal anterior a la fecha de puesta en servicio del activo, debe ser un período abierto y debe encontrarse entre las fechas de inicio y finalización de la compañía a la que esté asociado el activo.
Tras capitalizar un activo, parte de la información asociada a él ya no puede cambiarse directamente. Puede modificar esos datos mediante una corrección. Para obtener más información, consulte Corrección de activo.
Tras la capitalización, puede seguir añadiendo libros relacionados. LN establece automáticamente el estatus de cada libro en Adquirido cuando se guardan los cambios. Tras la capitalización, ya no se pueden eliminar los libros existentes de un activo. Para eliminar un libro después de la capitalización, debe enajenar el activo en el libro en cuestión. Para obtener más información, consulte Enajenación de libros de activos.
LN registra los apuntes de diario de cada activo que se capitaliza, utilizando los valores del activo del libro de contabilidad general predeterminado. Puede evitar que se realice el apunte de diario mediante la casilla de verificación Suprimir apuntes de diario de la sesión Capitalización (tffam1200m000). Para obtener más información, consulte Diarios de capitalización.
Si capitaliza un activo que no debería haberse puesto en servicio, puede eliminarle el estatus de capitalización en la sesión
Eliminar capitalización (tffam1201m000). Esta acción retira al activo del servicio e impide que sea amortizado. Para obtener más información, consulte Eliminación de capitalización de activos.