Uso de categorías de activo
Las categorías, necesarias para la entrada de activos, clasifican los activos y proporcionan valores predeterminados de entrada de datos durante la entrada del activo. Cuando cree una categoría, indique los datos de amortización predeterminados, como la vida predeterminada y el método de amortización. La información de amortización especificada en una categoría se aplica de forma automática a cada libro asociado a un activo. Puede cambiar algunos de estos datos predeterminados si no se aplican a un activo específico o a un libro asociado a un activo.
Por ejemplo, puede crear una categoría llamada INFORMÁTICA todo el equipo informático utilizado en los departamentos de la compañía. Se especifica el método de amortización y el tipo de propiedad utilizados habitualmente para esta categoría. A continuación, LN asigna estos datos predeterminados a cada activo de informática que se cree.
Cuando añada un activo, debe asignar una categoría predefinida al mismo. La categoría proporciona datos predeterminados para cada uno de los libros que se asocia a un activo. Se elige una subcategoría para la categoría seleccionada con el fin de clasificar el activo a efectos de declaración y consulta.
Por ejemplo, un contable perteneciente a la compañía especifica un activo para registrar la compra de un secador utilizado en la fabricación de papel de periódico. El contable le asigna la categoría SECADORES y la subcategoría PAPEL DE PRENSA. Si, más adelante, el contable desea efectuar una consulta para determinar la amortización total para los secadores del producto papel de prensa, puede seleccionar todos los activos con la categoría Secadores y la subcategoría Papel de prensa.