Reglas de conversión para tipo de cambio y factor de divisa

Regla de conversión de tipo de cambio/factor de divisa

Los tipos de cambio de divisa normalmente se almacenan en la base de datos con el importe y también con la fecha de efectividad del tipo de cambio. Si la divisa y el importe cambian, el nuevo tipo de cambio, factor de divisa y fecha de efectividad que correspondan también deberán almacenarse. Asimismo, debe copiarse la configuración de la casilla de verificación Expresar en divisa base, que puede estar marcada o desmarcada.

El registro del tipo de cambio de divisa para los sistemas de divisa única y los sistemas de divisas dependientes es distinto del de los sistemas de divisas independientes. Por lo tanto, la conversión de tipo de cambio/factor de divisa también es diferente. Consulte "Registro del tipo de cambio de divisa" en "Sistemas de divisas y estructuras de compañía".

Durante la conversión externa, las divisas propias no cambian y puede usarse un método más sencillo para convertir los tipos de cambio de divisa y los factores de divisa. Para ello, existen dos reglas de tipo de cambio/factor de divisa:

  • Tipo de cambio/factor de divisa utilizados durante la conversión interna
  • Tipo de cambio/factor de divisa (externos) utilizados durante la conversión externa

Conversión de factores de divisa y fecha de efectividad de tipo de cambio

En todos los casos, se realizan estos cambios durante la conversión:

  • Los factores de divisa de los importes convertidos se establecen en los factores de divisa pertinentes definidos para las divisas propias en la sesión Tarifas CI (tccri7100m000).
  • La fecha de efectividad del nuevo tipo de cambio de divisa almacenado con el importe convertido se establece en la fecha en que tuvo lugar la inicialización de divisa.

Conversión interna de tipo de cambio/factor de divisa

Nota

Los importes de divisa propia se deben convertir antes de usar la regla de conversión de tipo de cambio/factor de divisa.

Para evitar la revalorización de los importes de divisa propia, los tipos de cambio almacenados con los importes convertidos en las nuevas divisas propias se calculan a partir de los nuevos importes de divisa propia y los importes correspondientes en la divisa de referencia o la divisa de transacción.

Nota

Si el tipo de cambio no puede calcularse porque el importe no está disponible en la divisa propia y solo está disponible en la divisa de transacción, se almacena el tipo de cambio especificado en la sesión Tarifas CI (tccri7100m000) para el importe. Por ejemplo, los importes de las facturas que todavía no se han compuesto no están disponibles en la divisa propia.

Un importe se divide por el otro en función de cómo esté configurada la casilla de verificación Expresar en divisa base en la sesión Tarifas CI (tccri7100m000).

En función del sistema de divisas vigente tras la inicialización de divisa, se llevan a cabo distintos cálculos.

  • Conversión a sistema de divisa única o sistema multidivisa dependiente

    • Si la divisa de referencia cambia, se calculan todos los tipos de cambio. En primer lugar, se calcula el tipo de cambio entre el importe de transacción y la nueva divisa de referencia. A continuación, para un sistema multidivisa dependiente, se calculan los tipos de cambio entre el importe en la divisa de referencia y las demás divisas propias (nuevas), a excepción de los tipos de cambio entre una divisa UEM y el euro: en ese caso, se almacenan las tasas de conversión CI fijas.
    • Si la divisa de referencia no cambia para un sistema multidivisa dependiente, se calculan los tipos de cambio entre el importe en la divisa de referencia y las demás divisas propias nuevas.
  • Conversión a sistema multidivisa independiente

    Se tienen en cuenta los tipos de cambio entre la divisa de transacción y las nuevas divisas propias definidos en la sesión Tarifas CI (tccri7100m000).
  • Conversión a sistema multidivisa estándar

    En primer lugar, se calcula el tipo de cambio entre el importe de transacción y el nuevo importe propio local. A continuación, dependiendo de la configuración del método de conversión individual definida en el grupo CI, se tienen en cuenta los tipos de cambio entre la divisa de transacción y la nueva divisa propia de listado, o el tipo de cambio entre la nueva divisa propia local y la nueva divisa de listado definidos en la sesión Tarifas CI (tccri7100m000).

    Al convertir las tablas Gestión de operaciones, Transacciones de integración (tfgld482) o las tablas de FAM en Finanzas, los tipos de cambio e importes de listado se convierten directamente de la divisa de transacción.

Conversión externa de tipo de cambio/factor de divisa

Nota

Antes de utilizar la regla de conversión (externa) de tipo de cambio/factor de divisa, los importes de divisa de transacción deben convertirse primero a euros.

Los tipos de cambio entre las divisas UEM y el euro deben basarse en el euro. No se permite usar tipos de cambio invertidos. Por lo tanto, los nuevos tipos de cambio calculados se basan en la divisa de transacción, en lugar de la divisa propia.

  • Conversión a sistema de divisa única o sistema multidivisa dependiente

    Se calcula el tipo de cambio entre el importe de transacción en la nueva divisa de transacción (euro) y la divisa de referencia.
  • Conversión a sistema multidivisa independiente

    Se calcula el tipo de cambio entre el importe de transacción en la nueva divisa de transacción (euro) y cada una de las divisas propias.
  • Conversión a sistema multidivisa estándar

    Se calcula el tipo de cambio de divisa entre el importe de transacción en la nueva divisa de transacción (euro) y cada una de las dos divisas locales, y aquellas divisas propias de listado con el método de conversión "De divisa de transacción".