Reglas de conversión para importe e inicialización del euro
Regla de conversión de importes
Los importes se pueden registrar en hasta tres divisas propias. La conversión se realiza para cada nueva divisa propia y los importes resultantes se registran en las posiciones de importe en divisa propia en la base de datos. LN utiliza los tipos de cambio de divisa definidos en la sesión Tarifas CI (tccri7100m000) para calcular los importes en la nueva divisa propia.
Conversión de importes
Se utiliza un método de cálculo diferente, en función del (nuevo) sistema de divisas que se defina en el grupo CI.
Si la divisa del nuevo importe en divisa propia ya figura en la matriz anterior de divisas propias, el nuevo importe propio siempre se copiará del importe propio anterior en cuestión. En los demás casos, los importes en divisa propia se recalculan, incluso si la divisa de transacción coincide con la divisa propia, o si el importe de transacción es igual a cero. Esto último, por ejemplo, se aplica a las diferencias de cambio y de redondeo. De lo contrario, si solo se copia el importe de transacción en el nuevo importe propio, podría hacer que las transacciones del documento no cuadraran después de una conversión CRI.
Inicialización del euro
Si la base de conversión es una divisa con la marca UEM (en la sesión Divisas (tcmcs0102m000)) y la nueva divisa es el euro (definida como "Divisa de transición" (LN FP5) o "Euro" (en versiones anteriores) en la sesión Compañías (tcemm1170m000), el importe en euros siempre se recalcula usando la tasa de conversión CRI fija. En este último caso, pueden producirse diferencias de importe entre los importes en euros en la divisa de transacción y la divisa propia. Esto ocurre si se ha utilizado el euro como divisa de transacción en el pasado, contra un tipo de cambio distinto de la tasa de conversión CI. El mecanismo de usar el tipo de cambio directo en el caso de inicialización del euro minimizará el riesgo de que los resultados históricos de la compañía sean distintos después de la inicialización del euro.
-
Sistema de divisa única
En un sistema de divisa única, la divisa propia local y la divisa de referencia son las mismas. El nuevo importe de la divisa propia (o de referencia) se calcula a partir del importe de divisa propia local anterior usando el tipo de cambio de la divisa propia local anterior a la nueva divisa de referencia. -
Sistema multidivisa dependiente
Primero, se calcula el importe de la nueva divisa de referencia a partir del importe de divisa propia local anterior usando el tipo de cambio de la divisa propia local anterior a la nueva divisa de referencia. A continuación, el importe de la divisa de referencia calculado se convierte a los importes en las demás divisas propias usando los tipos de cambio entre la divisa de referencia y las demás divisas propias. -
Sistema multidivisa independiente
Los importes de divisa propia se registran sin estar relacionados con otra divisa propia. Los tipos de cambio están disponibles entre cada divisa propia y la divisa de transacción. El nuevo importe de divisa propia local se calcula a partir de la divisa propia local anterior. Los nuevos importes de divisa propia de listado se calculan directamente a partir del importe de divisa de transacción usando el tipo de cambio de la divisa de transacción a la nueva divisa propia. -
Sistema multidivisa estándar
El nuevo importe de la divisa propia local se calcula a partir del importe de divisa propia local anterior usando el tipo de cambio de la divisa propia local anterior a la nueva divisa propia local. Dependiendo del método de conversión de la divisa propia de listado que se haya definido en el grupo CI, los importes en la divisa propia de listado se calculan a partir de la nueva divisa propia local o la divisa de transacción, usando las tasas de conversión CI específicas.
Al convertir las tablas Gestión de operaciones, Transacciones de integración (tfgld482) o las tablas de FAM en Finanzas, los tipos de cambio e importes de listado se convierten directamente de la divisa de transacción.