Tipos de cambio de divisa
El tipo de cambio de divisa es el factor por el cual se multiplica el importe en una divisa distinta para calcular el importe en la divisa base. En un sistema de divisas dependiente o único, la divisa base siempre es la misma que la divisa de referencia. En un sistema de divisas independiente, la divisa base es una de las divisas propias. En un sistema de divisas estándar, la divisa local es la divisa base predeterminada; las demás divisas propias, y algunas veces la divisa de referencia, pueden servir de divisa base.
importe de divisa de transacción * tipo de cambio de divisa = importe de divisa base
Factor de divisa
El factor de divisa (por ejemplo, 100 o 10.000) indica cuántas unidades de una divisa específica son iguales a una unidad de la divisa base multiplicada por el tipo de cambio.
Si el tipo de cambio se expresa en la divisa base, el importe en la divisa que se debe convertir se divide entre el factor de divisa antes de aplicar el tipo de cambio. Esta opción es útil para la conversión a divisas con valores muy pequeños, como el peso colombiano.
Por ejemplo, en lugar de definir que 1 COP = 0,000346 EUR, puede definir que 10.000 COP = 3,46 EUR con el factor de divisa = 10.000.
Registro del tipo de cambio de divisa
El registro del tipo de cambio de divisa es distinto en los sistemas multidivisa dependientes y los independientes. Esto afecta a las reglas de conversión aplicadas a los tipos de cambio y los factores de divisa, descritas en "Reglas de conversión". En esta figura se muestran los tipos de cambio que se definen en los sistemas de divisa única, dependientes e independientes.
Tipos de cambio de divisa en un sistema de divisa estándar
En un sistema multidivisa estándar, los tipos de cambio deben definirse entre todas las divisas extranjeras y todas las divisas propias de las compañías contables de un grupo. Además, deben configurarse los tipos de cambio entre la divisa de referencia y las divisas extranjeras, y entre la divisa local y la divisa de referencia.
Tipos de cambio de divisa en un sistema de divisa única
En un sistema de divisa única, deben definirse los tipos de cambio entre las divisas de transacción y la divisa de referencia, que es la divisa propia local común para todas las compañías.
Tipos de cambio de divisa en un sistema multidivisa dependiente
En un sistema multidivisa dependiente, se deben definir estos tipos de cambio de divisa:
- Los tipos de cambio entre las divisas de transacción y la divisa de referencia, que es una de las divisas propias en todas las compañías contables.
- Los tipos de cambio entre la divisa de referencia y cada una de las demás divisas propias.
No se utilizan tipos de cambio entre la divisa de transacción y las demás divisas propias. Las demás divisas propias solo están relacionadas con la divisa de referencia y, por lo tanto, dependen de dicha divisa.
Los importes de transacción se convierten primero a la divisa de referencia y, después, de la divisa de referencia a cada una de las demás divisas propias.
Tipos de cambio de divisa en un sistema multidivisa independiente
En un sistema multidivisa independiente, deben definirse los tipos de cambio entre las divisas de transacción y cada una de las divisas propias, incluida la divisa de referencia. En un sistema independiente, la divisa de referencia equivale a la divisa local.
Los importes de transacción se convierten a la divisa de referencia y también directamente a cada una de las demás divisas propias.
- En los cálculos de importes, no se utilizan tipos de cambio entre la divisa de referencia y las demás divisas propias. Todas las divisas propias están relacionadas con la divisa de transacción y, por lo tanto, son independientes entre sí.