Tipos de divisa
Una compañía de LN utiliza estos tipos de divisas:
-
Divisas propias
Las divisas base utilizadas por una compañía, en las que se expresan todos los importes.
En un sistema multidivisa, puede definir hasta tres divisas propias para cada compañía contable. Excepto en un sistema de divisas estándar, una de estas debe coincidir con la divisa de referencia. En un sistema único e independiente, la divisa de referencia coincide por definición con la divisa funcional, la local. Si utiliza más de una divisa propia, los importes se calculan y almacenan en las tres divisas propias. En las sesiones que muestran los importes en la divisa propia, puede usar el comando Rotar divisa para mostrar el importe en la divisa propia deseada. En el sistema de divisas estándar, la rotación de divisa solo está habilitada en las sesiones y listados de consulta de la contabilidad general y de las subadministraciones de contabilidad de proveedores y contabilidad de clientes. Además, a partir de LN FP5, el módulo Informes financieros (FST) ofrece más opciones para crear listados multidivisa.
Las tres divisas propias que puede definir para una compañía son:
-
La divisa propia local o funcional.
La divisa propia es la divisa legal del país en el que está establecida la compañía. La declaración de impuestos se debe realizar normalmente en la divisa propia local. -
Divisa de listado 1 y divisa de listado 2
Divisas de listado alternativas.
-
-
Divisa de referencia (también conocida como divisa logística).
En cualquier sistema de divisas distinto del sistema de divisas estándar, la divisa de referencia es la divisa propia que se utiliza para la contabilidad de la compañía.
- En un sistema de divisas independiente y único, la divisa de referencia es la misma que la divisa local (es decir, la funcional) de todas las compañías contables.
- En un sistema de divisas dependiente, la divisa de referencia es la base para todos los cálculos con divisas.
- En el sistema de divisas estándar, la divisa de referencia es tan solo una divisa común no propia entre compañías, que puede usarse para expresar importes que comparten divisa: no se utiliza como divisa base para los cálculos.
-
Divisas de transacción
Las divisas utilizadas en las transacciones con los partners.Por ejemplo, estos importes se expresan en divisas de transacción:
- Importes de contrato
- Importes de factura
- Listas de precios