Factoring de contabilidad de clientes
El factor es un partner que le compra efectos a cobrar y paga por ellos. A su vez, el factor recogerá el importe de sus clientes (partners pagadores). Si el partner pagador original recibe la notificación de pagar directamente al factor, el partner pagador original de la factura de venta es sustituido por el factor.
Normalmente recibe un anticipo del factor para los efectos a cobrar de los que se ha hecho factoring con él. Normalmente, el anticipo del factor es de un 70% a un 80% del importe de factoring.
El factoring puede ser:
- Con recurso: El factor realiza un préstamo contra un efecto a cobrar. Su compañía sigue asumiendo el riesgo de crédito y usted debe reembolsar al factor si el cliente no paga. Si la comprobación de crédito del cliente no es favorable, puede utilizarse factoring con recurso.
- Sin recurso: El factor adquiere el valor del efecto a cobrar y acepta el riesgo que el cliente no pague la factura. Para evitar deudas, normalmente el factor lleva a cabo una comprobación de crédito sobre el cliente antes de decidir si comprar el efecto a cobrar.
Puede hacer factoring de los efectos a cobrar como y cuando surgen, o puede tener un acuerdo general para hacer factoring de los efectos a cobrar de clientes específicos durante un determinado período de tiempo y con un límite de crédito determinado. Si hace factoring de los efectos a cobrar como y cuando surgen, su cliente recibe la notificación de pagar al factor una vez el cliente ha recibido su factura. Si tiene un acuerdo general para hacer factoring de los efectos a cobrar, su cliente recibe la notificación de pagar al factor listando la dirección del factor en la factura como dirección de pagado.
Puede hacer factoring de sus efectos a cobrar con más de un factor. Por lo tanto, puede asignar los efectos a cobrar de un partner a más de un factor.
Si su cliente no paga la factura y si se aplica el factoring con recurso, debe reembolsar el importe pendiente al factor. En un caso así, intentará recuperar el importe pendiente del partner pagador original. Como resultado, la información acerca del partner pagador original debe permanecer disponible en el sistema.
Si crea una nota de abono para su cliente, disminuye el importe a cobrar del partner. Cuando surgen las notas de abono, se envían al factor para que este esté informado del importe a cobrar pendiente real del partner.
En una estructura multicompañía, el factoring de contabilidad de clientes se controla mediante compañía contable. Si decide hacer factoring de sus efectos a cobrar, puede activar el factoring de contabilidad de clientes para la compañía contable y puede desactivarla cuando sea necesario.
Generalmente, el factoring de contabilidad de clientes consiste de las fases siguientes:
- Asignar un factor a una factura.
- Enviar los efectos a cobrar al factor.
- Liquidar la factura de factoring cuando el cliente ha pagado la factura.
Para obtener detalles, consulte Procesar facturas de venta con factoring.