Cobros contra expediciones: resumen
Puede utilizar la funcionalidad de cobros contra expediciones para generar o especificar transacciones de pago y de cobro en Tesorería, en función de la información de expedición u orden, y para mantener los saldos por expedición u orden.
Si utiliza la funcionalidad de cobros contra expediciones, LN generará una línea de programación de cobro para cada expedición. Todas las líneas de programación de cobro contra expediciones de una única orden tienen la misma fecha de vencimiento, que se basa en la fecha y en las condiciones de pago de la factura.
Si expide mercancías contra una orden de venta, cada línea de orden puede generar una o varias expediciones. Para cada expedición, debe crear una nota de entrega. En Tesorería, se aplican cobros a las líneas de expedición utilizando los detalles en la nota de entrega.
Si el cliente devuelve las mercancías, se crea una orden de devolución. Se debe enviar una nota de abono al cliente por la expedición devuelta. La nota de abono contiene una línea de nota de abono por cada línea de expedición devuelta.
Puede componer líneas de expedición y líneas de expedición devuelta en una única factura. Si el importe de las líneas de expedición devuelta sobrepasa el importe de las líneas de expedición a pagar, LN generará una nota de abono.
Si utiliza cobros contra expediciones, y ha vinculado una programación de cobro con las condiciones de pago de la factura, LN ignorará la programación de cobro. El proceso de la factura se basa totalmente en las expediciones. LN generará facturas de intereses y cartas de reclamaciones para las expediciones en las que haya vencido el pago.
Si no utiliza cobros contra expediciones, el proceso de la factura se basará en las condiciones de pago. LN crea facturas para órdenes de venta según los criterios de composición que se seleccionen en Facturación. Las notas de abono pueden tener una única línea de programación de cobro.