Retención

La funcionalidad de retención permite al contratista principal retener el porcentaje o el importe de cada pago a un subcontratista para garantizar que el subcontratista realice el trabajo al nivel de calidad esperado. Este importe se puede pagar tras completar el período de responsabilidad de defectos o cuando el subcontratista solicita liberar el importe de retención. El subcontratista puede solicitar que el importe completo se libere de una vez o puede solicitar lo mismo en plazos, principalmente para la gestión del flujo de caja.

Cuando el departamento comercial del contratista principal recibe la solicitud del subcontratista para que pague (una parte de) el importe de retención, la solicitud se registra y verifica. El contratista principal comprueba si hay algún defecto o queja contra el trabajo realizado por el subcontratista. El contratista principal puede aprobar el importe completo solicitado o sólo una parte del importe solicitado en función de la valoración del trabajo realizado. Además, el contratista principal puede negociar un descuento determinado sobre el importe acordado cuando el importe de retención se libera antes del período de responsabilidad por defectos.

El importe retenido debe liberarse al subcontratista mediante una petición de pago o manualmente, tras recibir la aprobación. El pago real se mantiene en función del certificado de pago.