Introducción a la creación de carga
La creación de carga es la funcionalidad central de Flete. El principal objetivo de la creación de carga es planificar el transporte de mercancías del almacén al cliente, del proveedor al almacén o directamente de un proveedor al cliente, de la forma más efectiva y rentable. Como alternativa, puede emplear esta funcionalidad para los movimientos de mercancías entre sus almacenes o del almacén al entorno de producción y viceversa.
Órdenes de flete
La creación de carga se basa en las órdenes de flete. Para planificar el transporte de un determinado número de mercancías, debe seleccionar las órdenes de flete y las líneas de orden de flete en que se listan estas mercancías e iniciar el motor de creación de carga. El resultado es un plan de carga para las órdenes de flete y líneas de orden de flete seleccionadas que consta de una serie de cargas y expediciones.
Métodos de planificación y opciones de planificación
El motor de creación de carga ofrece varias opciones de planificación y tres métodos de planificación básicos.
Puede crear varios planes de carga a partir de las mismas órdenes de flete, utilizando cada vez un método de planificación y/o unas opciones de planificación diferentes, para ver qué método u opciones proporcionan los mejores resultados.
Configuración
Para optimizar los resultados de planificación, configure sus datos maestros según estas especificaciones:
- Asegúrese de que se hayan especificado transportistas para las órdenes de flete durante la creación de las órdenes de flete (manualmente y automáticamente).
- Defina datos maestros apropiados, como direcciones, grupos de medios de transporte, planificaciones de ruta, etc.
- Defina transportistas y grupos de medios de transporte con categorías de transporte especificadas.
- Defina transportistas y categorías de transporte para rutas estándar y planificaciones de ruta.
De este modo se evita que el motor de creación de carga seleccione combinaciones no deseadas de transportista o grupo de medios de transporte como, por ejemplo, el transporte por barco en el que son necesarios camiones.
Crear resúmenes de capacidad necesaria
Antes de iniciar la creación de carga, puede generar resúmenes de capacidad de carga necesaria para un período de tiempo determinado. Los resúmenes de capacidad necesaria se basan en los pesos y volúmenes agregados que se listan en las órdenes de flete existentes en LN durante un espacio de tiempo especificado por el usuario. Los resúmenes de capacidad necesaria pueden ayudarle, por ejemplo, a anticipar subidas repentinas en la capacidad de carga necesaria.
Para generar resúmenes de capacidad generales, abra la sesión Generar planificación preliminar (fmrpg1200m000).
Tablero de planificación (fmlbd0215m000)
Además de la sesión Generar plan (fmlbd0280m000), puede utilizar la sesión Tablero de planificación (fmlbd0215m000) para crear planes de carga. La sesión Tablero de planificación (fmlbd0215m000) proporciona una interfaz gráfica intuitiva que puede utilizar para crear y mantener los planes de carga.
Puede acceder a la sesión Tablero de planificación (fmlbd0215m000) desde el menú adecuado de estas sesiones:
- Planes (fmlbd0110m000)
- Cargas (fmlbd4100m000)
- Órdenes de flete (fmfoc2100m000)
- Líneas de orden de flete (fmfoc2101m000)
- Líneas de orden de flete por replanificar (fmlbd0120m000)
Para obtener más información, consulte Crear planes de carga mediante el tablero gráfico de planificación (fmlbd0215m000).
Gráfico de Gantt del plan de carga (fmlbd0710m000)
La sesión Gráfico de Gantt del plan de carga (fmlbd0710m000) se utiliza para generar un resumen cronológico de las cargas y expediciones seleccionadas así como un resumen de capacidad de los recursos.
Transferir el plan de carga a Gestión de Almacenes
Después de que haya creado un plan de carga, debe llevarlo a cabo. Esto significa que las mercancías deben recogerse en el almacén y cargarse en un camión u otro vehículo en la hora y fecha especificadas en el plan de carga o, en el caso de mercancías entrantes, deben iniciarse procedimientos de recepción.
El procedimiento normal para llevar a cabo un plan de carga es pasar el plan de carga a Warehousing. Para pasar un plan de carga a Warehousing, debe convertir el plan de carga en real. Una vez hecho esto, el plan de carga obtiene el estatus Real. Para obtener más información sobre la gestión de cargas y expediciones en Warehousing, consulte Cargas y expediciones.
No obstante, en los escenarios de entrega directa los almacenes y Warehousing no están implicados. Para obtener más información, consulte Usar Gestión de Fletes para las entregas directas.
Planificar actualizaciones de datos y del almacén
Si está especialmente interesado en datos de planificación como las fechas de carga y descarga, las rutas y los costos de flete, puede utilizar órdenes de flete creadas manualmente para llevar a cabo la creación de carga de Flete de forma autónoma.
Si necesita actualizaciones de proceso de almacenaje, además de datos de planificación y costo de flete, para crear planes de carga debe utilizar órdenes de flete basadas en órdenes de origen.
El motivo es que Warehousing necesita órdenes de almacenaje para procesar las cargas y expediciones y para actualizar Flete en el progreso, pero en LN no se pueden crear órdenes de almacenaje para las órdenes de flete creadas manualmente.
Una orden de almacenaje se genera cuando la orden de origen de una orden de flete se lanza a Warehousing. Las órdenes de flete creadas manualmente no tienen órdenes de origen y, por lo tanto, estas órdenes no pueden lanzarse a Warehousing.
Asimismo, las cargas y expediciones basadas en órdenes de flete cuyas órdenes de origen no se lanzan a Warehousing no pueden procesarse en Warehousing.
Estatus de plan de carga, carga y expedición
En Warehousing, el progreso del proceso de plan de carga está expresado en varios estatus. Esta información de progreso del proceso se pasa desde Warehousing hasta Flete. A su vez, Flete comprueba esta información y muestra sus propios estatus para expresar las distintas fases de finalización de las cargas, expediciones y órdenes de flete. Para obtener más información, consulte Estatus de plan de carga, carga y expedición y Estatus de la orden de flete.
En las entregas directas, los almacenes y Warehousing no están implicados. Las órdenes de flete basadas en órdenes de venta y órdenes de compra de entrega directa solo se actualizan desde Gestión de órdenes. Para las entregas directas, está disponible la funcionalidad de la planificación de fletes completa. Para obtener más información, consulte Usar Gestión de Fletes para las entregas directas.