Definir y utilizar zonas en Gestión de Fletes
En Flete, una zona se compone de una serie de direcciones que comparten la misma entidad de tipo Zona. Las zonas se definen en la sesión Zonas (tcmcs0145m000).
Puede utilizar zonas para llevar a cabo las acciones siguientes:
- Definir las direcciones incluidas en una ruta estándar.
- Servir como criterio de grupos de planificación para las líneas de orden de flete.
Definir una zona
Para definir una zona, debe acceder a la sesión Direcciones - Gestión de Fletes (fmfmd0110m000) y para cada dirección que desee incluir en la zona, añadir un código de zona desde la sesión Zonas (tcmcs0145m000).
Ejemplo
Para definir un distrito comercial en el centro de Londres, defina una Zona titulada LSW en la sesión Zonas (tcmcs0145m000).
En la sesión Direcciones - Gestión de Fletes (fmfmd0110m000), seleccione las direcciones de los clientes que están situadas en el distrito comercial, por ejemplo:
- 86, Brompton Road, Londres SW3 1ER
- 220, Fulham Rd, Chelsea, Londres SW10 9NB
- 201 New Kings Road, Londres SW6 4SR
Añada la Zona LSW a cada una de estas direcciones.
Utilizar zonas para definir direcciones de ruta estándar
Puede utilizar zonas o rangos de códigos postales para definir las direcciones de una ruta estándar. Si utiliza zonas para definir las direcciones de una ruta estándar, la ruta estándar normalmente se compone de diversas zonas.
Una zona de una ruta estándar incluye una serie de direcciones, por ejemplo, direcciones de entrega, como en el ejemplo anterior.
No se lleva a cabo el cálculo de costos de flete ni la planificación de fletes para las direcciones que se encuentran en una zona incluida en una ruta estándar. La idea es que las distancias que hay entre las direcciones que se encuentran en la zona son tan cortas, que el cálculo de los costos de flete y la planificación de fletes es irrelevante. El cálculo de los costos de flete y la planificación de fletes se lleva a cabo para las distancias entre la Dirección de referencia de las zonas de una ruta estándar.
Ejemplo de uso de zonas en una ruta estándar
Un camión que reparte equipos estéreo a minoristas una vez cada tres semanas recorre la ruta estándar de este ejemplo. Los costos de transporte se cargan para las distancias entre el almacén y las direcciones de referencia. No se efectúa ningún cargo para las distancias que se recorren dentro de las zonas.
Por ejemplo, se carga una entrega a la dirección de entrega 7 de la zona 2 por la distancia entre el almacén y la dirección de referencia de la zona 1, a la que se añade la distancia entre la dirección de referencia de la zona 1 y la dirección de referencia de la zona 2. El mismo importe se cargaría por una entrega a la dirección de entrega 5 de la zona 2. Las entregas a las direcciones de entrega de la zona 1 se cargarían por la distancia entre el almacén y la dirección de referencia de la zona 1. Las entregas a las direcciones de entrega de la zona 3 se cargarían para las distancias entre el almacén y las direcciones de referencia de la zona 1, a las que se añaden la distancia entre la dirección de referencia de la zona 1 y la dirección de referencia de la zona 2, y la distancia entre la dirección de referencia de la zona 2 y la dirección de referencia de la zona 3.
Cómo definir zonas en rutas estándar
Para utilizar Zona con el fin de definir direcciones de ruta estándar, proceda del modo siguiente:
- Defina una zona en la sesión Direcciones - Gestión de Fletes (fmfmd0110m000) añadiendo una Zona a las direcciones que están cubiertas por la ruta estándar.
- En la sesión Zonas por ruta estándar (fmlbd0152m000), añada la zona a la ruta estándar.
- Seleccione la Dirección de referencia para la zona.
- Repita estos pasos para cualquier otra zona subsiguiente que desee definir para la ruta estándar.
En la sesión Zonas por ruta estándar (fmlbd0152m000), puede especificar el orden en el que se visitan las zonas.
Utilizar zonas como criterio de grupos de planificación para las líneas de orden de flete
Para utilizar una zona como un criterio de selección para un grupo de planificación, debe utilizar la zona como un atributo en la matriz de planificación del grupo de planificación y añadir la zona a cada dirección de carga o descarga que desee asignar al grupo de planificación. Si la zona de una dirección de carga o descarga de una línea de orden de flete coincide con la zona del grupo de planificación, la línea de orden de flete se asigna al grupo de planificación.
Ejemplo
El departamento de expediciones Nueva York 1 gestiona la planificación de transporte de todas las mercancías entregadas y recibidas por el almacén Nueva York 1. Para que la planificación de transporte funcione sin problemas, las órdenes de flete se crean automáticamente a partir de las órdenes de venta, y si una orden de venta lista mercancías enviadas por el almacén Nueva York 1, la orden de flete generada a partir de la orden de venta se asigna automáticamente al departamento de expediciones Nueva York 1. Para gestionar la planificación de transporte a Europa, el departamento de expediciones Nueva York 1 gestiona dos grupos de planificación: El grupo de planificación UE se ocupa de los países de la UE, y el grupo de planificación no UE se ocupa de los países que no pertenecen a la UE.
Cuando se crea una orden de venta para un cliente de Europa para mercancías que están almacenadas en el almacén Nueva York 1, se genera una orden de flete y se asigna automáticamente al departamento de expediciones Nueva York 1. Si el cliente está ubicado en un país que pertenece a la UE, el transporte lo gestiona el grupo de planificación UE, mientras que si el cliente está ubicado fuera de la UE, la planificación la gestiona el grupo de planificación no UE.
Como se ha descrito anteriormente, el cálculo de los costos de flete y la planificación de transporte no se llevan a cabo para las direcciones que se encuentran dentro de una zona. Para regiones que tengan una gran extensión y en las que haya grandes distancias entre las direcciones de carga y descarga, como las que se describen en el ejemplo anterior, es improbable que no se efectúe ningún cargo por los costos de transporte. También es improbable que pueda prescindir de la planificación de transporte. En estos casos, puede utilizar zonas para definir los criterios de los grupos de planificación, pero para definir rutas estándar utilice rangos de códigos postales. De este modo, puede configurar una estructura de tarifas para regiones más grandes. Los rangos de códigos postales se definen en la sesión Códigos postales por ruta estándar (fmlbd0151m000).
Combinar los dos usos de las zonas
También puede combinar los dos usos de las zonas. En ese caso, las líneas de orden de flete que recorren direcciones definidas en la zona de una ruta estándar se asignan al grupo de planificación vinculado a la misma zona. Por ejemplo, el grupo de planificación CLD (Centro de Londres) se ocupa del transporte a minoristas situados en la zona del centro de Londres. Una vez cada dos semanas se visita a estos minoristas a lo largo de una ruta fija.
Si se cargan los costos de transporte y se requiere una planificación de transporte para el transporte entre las direcciones de la región, no puede utilizar una zona para la asignación de un grupo de planificación y la definición de una ruta estándar.