Entornos multicompañía
LN proporciona un amplio soporte para una gran variedad de organizaciones que van de compañías pequeñas y de tamaño medio que constan de una sola compañía y un número limitado de ubicaciones para grandes empresas globales formadas por varias compañías y cualquier número de ubicaciones.
Para satisfacer los requisitos de los entornos multicompañía, LN ofrece las siguientes características:
-
Componentes básicos de multicompañía
Para modelar un entorno multicompañía, están disponibles los siguientes componentes básicos:
-
Compañías contables
Una compañía con, como mínimo, un conjunto de tablas financieras. La función principal de una compañía contable es registrar todas las transacciones contables que resulten de las actividades realizadas en las unidades empresariales vinculadas a la compañía contable. Estas actividades constan de las transacciones operativas y logísticas que resulten de un flujo de mercancías logístico y de las actividades de producción, servicio, almacenaje y soporte. -
Compañías logísticas
Una compañía empleada para transacciones logísticas, como la producción, la compra, la venta, el almacenaje y el transporte de mercancías. Todos los datos logísticos relativos a las transacciones se almacenan en la base de datos de la compañía. -
Unidades empresariales
Un conjunto de entidades agrupadas lógicamente vinculado a una compañía contable y a la misma compañía logística. Las unidades empresariales se consideran unidades contables independientes dentro de un contexto logístico. -
Sitios
Los sitios están disponibles si los conceptos de múltiples sitios se activan en la sesión de consola Activación de concepto (tcemm4600m000). Un sitio está vinculado a una compañía logística. Los sitios se emplean para transacciones logísticas, como la producción, la compra, la venta, el almacenaje y el transporte de mercancías. En un sitio, puede definir los datos y configuración locales que se aplican a una ubicación específica, que difieren de los datos de compañía definidos en la compañía logística. Departamentos y almacenes
Los departamentos y almacenes son unidades organizativas en las que se realizan tareas específicas, como el almacenamiento de mercancías, la fabricación o actividades pertenecientes a la venta o a la compra de mercancías o servicios. En la estructura empresarial, los almacenes y departamentos están vinculados a sitios para admitir el flujo de logística, y a unidades empresariales para admitir el flujo financiero. Consulte la Guía del usuario para Estructuras empresariales.Grupos de planificación
Si se ha implementado Planificación Empresarial, la logística y la planificación de fabricación se basan en grupos de planificación. Los sitios se agrupan por grupo de planificación dentro de la compañía. Un grupo de planificación puede incluir varios sitios, y un sitio puede estar vinculado a un único grupo de planificación.
Un entorno multicompañía de LN puede constar de varias compañías logísticas y contables, en función de la estructura de su organización y del número de servidores en los que se encuentran las bases de datos de LN.
-
-
Modelizador de estructura empresarial
Se puede utilizar la LN Enterprise Modeler herramienta para modelar la estructura de la empresa. De esta forma, puede modelar la empresa con independencia de la organización de las bases de datos de LN.
Como alternativa, puede configurar la estructura empresarial directamente en el Gestión de modelizador empresarial módulo.
-
Sistemas de multidivisas
Si las diversas compañías o unidades de negocio están ubicadas en distintos países, debe configurar un sistema multidivisa para las compañías de la estructura multicompañía.
En LN, una compañía logística puede operar en varios países. Los sistemas multidivisa de LN permiten a una compañía gestionar la contabilidad en más de una divisa. Los importes pueden calcularse y registrarse en hasta tres divisas distintas.
-
Transacciones de compañías intralogísticas
Los departamentos de ventas, los departamentos de compras, los centros de trabajo, los centros de servicio y los almacenes son entidades de las compañías logísticas. Las entidades se agrupan en unidades empresariales.
Puede definir las unidades empresariales en una compañía logística como una estructura de los respectivos clientes y proveedores y modelar el flujo de mercancías y las correspondientes relaciones contables, como los acuerdos de facturación y de fijación de precios entre ellas. Para ello, debe definir partners internos y vincular los partners a las unidades empresariales. Debe existir una relación uno a uno entre los partners internos y las unidades empresariales.
-
Compartición de datos
Las compañías de una estructura multicompañía deben utilizar datos coherentes. Por ejemplo, puede utilizar los mismos calendarios, códigos de artículo, partners e información de precios en las diversas compañías.
Algunos datos deben compartirse, otros datos pueden compartirse si es necesario, y existen otros datos que no deben compartirse nunca. Puede utilizar diversas técnicas de compartición y duplicación de datos para que los mismos datos estén disponibles para las compañías.
-
Procesamiento multicompañía
La estructura multicompañía permite la planificación de fabricación en toda la empresa y la gestión de operaciones.
En las siguientes secciones se detallan las capacidades multicompañía que admiten los diversos paquetes de LN.
Finanzas multicompañía
En una compañía logística, puede procesar las transacciones logísticas entre departamentos, centros de trabajo y almacenes de las unidades empresariales que están vinculadas a distintas compañías contables. Si las partes del debe y del haber de una transacción logística se contabilizan en distintas compañías contables, LN puede crear automáticamente transacciones intercompañía entre las compañías.
Puede agregar los datos de un grupo de compañías contables a la compañía de grupo contable para la gestión de la contabilidad corporativa.
Régimen tributario multicompañía
La declaración de impuestos forma parte de la contabilidad financiera y está restringida a un país. Por lo tanto, la gestión de impuestos de LN en una estructura multicompañía es similar a la gestión de impuestos en un entorno con una única compañía.
La gestión de impuestos de LN incluye las siguientes capacidades:
-
Registro de impuestos
Para el registro de impuestos, el usuario define los diversos detalles de los impuestos para cada país en el módulo Régimen tributario. En el Contabilidad general módulo de Finanzas, se especifican las cuentas contables para los importes de impuesto por separado para cada compañía contable. LN puede contabilizar los importes de impuestos calculados para un código impositivo en distintas cuentas contables en las diferentes compañías contables, por ejemplo, en una estructura multicompañía contable con una única compañía logística.
-
Procesamiento del IVA para transacciones dentro de la UE
La transferencia de mercancías entre los países de la Unión Europea (UE) requiere la gestión del impuesto sobre el valor añadido (IVA). En función de los países en los que las mercancías se envían, entregan y facturan, distintos tipos de IVA se aplican a las transacciones. -
Registro de impuestos en un país extranjero
En algunas situaciones, las transacciones se deben notificar para el régimen tributario de un país extranjero. Por lo general, esto puede suceder si el proveedor entrega directamente los artículos de servicio en el cliente en el que se realizan las actividades de servicio, y si los repuestos que no se han utilizado se devuelven directamente desde la ubicación de servicio al proveedor.
Facturación multicompañía
La facturación en LN incluye las siguientes capacidades:
-
Facturación de ventas
Para un partner, puede combinar líneas de factura de venta de distintos paquetes logísticos, como Ventas, Proyecto y Servicio en un único documento de factura, siempre que se satisfagan las condiciones de los criterios de composición. Facturación puede combinar datos contables, como los datos de facturas de venta manuales, en una única factura junto con otros datos logísticos.
Se generan documentos de factura para cada compañía contable.
-
Comercio intercompañía
Para el comercio interno, se generan liquidaciones contables internas si las mercancías y las facturas de las mercancías las envían o reciben diversas entidades. Las entidades pueden ser departamentos, almacenes y partners internos o externos. LN genera automáticamente las facturas internas o la liquidación entre las entidades asociadas de las compañías contables.
La facturación puede tener lugar entre unidades empresariales de la misma compañía logística y distintas compañías contables. LN utiliza la función de autofacturación para generar las facturas internas y los pagos.
Planificación Empresarial multicompañía
Puede utilizar la planificación multicompañía central para definir un plan central que coordine y active los planes locales en las compañías de producción. También puede agregar y desagregar los planes a distintos niveles.
Fabricación multicompañía
La definición del producto, la gestión de datos de ingeniería, la programación de fabricación y la ejecución se controlan en cada compañía logística. Las unidades empresariales no afectan a las actividades que no tienen ninguna repercusión contable.
En una compañía logística, las rutas pueden incluir los centros de trabajo de distintos países que pertenecen a distintas unidades empresariales. Las transferencias de trabajo en curso (WIP) se contabilizan en las compañías contables de las unidades empresariales.
Si los conceptos de múltiples sitios están activados en la sesión de consola Activación de concepto (tcemm4600m000), puede definir estructuras de materiales de fabricación y rutas para sitios individuales para modelar la producción de un artículo con distintas máquinas, rutas o materiales en distintas ubicaciones.
Ventas y Adquisición multicompañía
Durante la entrada de la orden de venta, para ver el stock disponible en los almacenes de sus propias compañías logísticas, y otras ajenas, puede utilizar la estructura empresarial o utilizar Planificación Empresarial y Compromiso de orden. Si el departamento de ventas y el almacén están vinculados a empresas contables separadas, LN puede generar liquidaciones intercompañía entre las compañías contables.
LN registra algunos datos contables de partners por separado para cada departamento de ventas y para cada departamento de compras. Varias unidades empresariales pueden realizar negocios con los mismos clientes y proveedores.
En una estructura multicompañía, puede gestionar la totalidad o parte de las órdenes de compra centralmente. Por ejemplo, puede crear un contrato de compra central con sus proveedores, que incluya los acuerdos de precios y descuentos que se aplican a todas las compañías de su organización.
Proyecto multicompañía
Debe vincular un proyecto a una unidad empresarial y, de esta forma, a una compañía contable. Si utiliza varias compañías contables, puede realizar una contabilidad financiera por separado para los proyectos de una única compañía logística.
Puede agregar los datos de varios subproyectos a un proyecto principal para el control de proyectos integrado.
Puede especificar una divisa de proyecto para cada proyecto y subproyecto. De esta forma, puede gestionar un proyecto en cualquier divisa, por ejemplo, en la divisa local del país en el que se realiza el trabajo.
Servicio multicompañía
Los departamentos de servicio y los almacenes que contienen los repuestos y componentes utilizados para el servicio y el mantenimiento pertenecen a las unidades empresariales. Para realizar una contabilidad financiera separada para los departamentos de servicio y sus almacenes, puede asignar departamentos de servicio y almacenes a unidades empresariales que estén vinculadas a distintas compañías contables.
Si entre departamentos de servicio y almacenes se transfieren costos de material, mano de obra o de otra índole, o de un departamento de servicio a otro (en caso de subcontratación interna para reparación en taller), LN puede realizar la facturación entre estos departamentos y almacenes. En el módulo Comercio intercompañía, puede definir relaciones comerciales intercompañía con facturación entre diversas entidades.
También puede registrar y procesar operaciones de servicio en un entorno de compañía multilogística.
Warehousing multicompañía
Puede definir relaciones de comercio intercompañía entre unidades empresariales o almacenes individuales de la misma compañía logística para la transferencia de costos de material, mano de obra o de otra índole entre almacenes, y para generar facturas de ellos sin utilizar órdenes de venta y órdenes de compra. Por ejemplo, puede utilizar esto para transferir mercancías entre almacenes de distintos países.
Puede definir recargos de almacén, que se añaden a los costos reales de las mercancías cuando estas se envían desde un almacén o cuando se reciben.
Flete multicompañía
Puede gestionar y procesar de forma centralizada las órdenes de flete, los grupos de órdenes de flete, las expediciones y las cargas en varias ubicaciones. Con este proceso adquirirá una visión clara de los requisitos relacionados con el transporte, la optimización de la gestión de las órdenes de flete, la consolidación y planificación de las cargas y expediciones, la reducción de costos y la subcontratación del transporte a transportistas.