Análisis y optimización de recursos
El resultado del plan procedente de la ejecución de planificación de órdenes y de la ejecución de planificación maestra se puede evaluar con el análisis de plan. El análisis consta de mensajes de excepción e indicadores de rendimiento.
Un aviso es una advertencia para el planificador que le indica que un elemento determinado, una fecha o una cantidad presenta una desviación respecto a la planificación deseada; ello facilita la planificación por excepción y, por consiguiente, reduce el esfuerzo de planificación por parte del planificador.
Los mensajes de excepción se pueden definir por planificador. Un planificador es el responsable de una familia de artículos planificados; el resultado de ello son mensajes de excepción que solamente son relevantes para ese planificador en concreto. Los mensajes de excepción se pueden priorizar mediante la definición de un horizonte de tiempo en el que se generan y la aplicación de tolerancias para cada aviso. Este proceso personaliza la mensajería para cada planificador.
Se admiten más de 40 tipos de mensajes de excepción, como los de reprogramación, de atraso o de cancelación de orden. Los avisos se pueden aplicar a la planificación de órdenes, a la planificación maestra y a un artículo de planificación o un recurso.
Los mensajes de excepción creados para las órdenes de planificación en Planificación Empresarial se procesan tras la evaluación por parte del planificador. Por ejemplo: Un aviso de reprogramación que se procesa cambia las fechas planificadas de la orden planificada a la que se refiere el mensaje de excepción. Este proceso reduce el esfuerzo del planificador. Esta funcionalidad se aplica a las órdenes planificadas únicamente, no a las órdenes reales.
Los indicadores de rendimiento convierten una situación de planificación en el rendimiento de entrega, el rendimiento económico, el rendimiento de carga de capacidad y el rendimiento de nivel de stock del escenario, un artículo de planificación o un recurso de ese escenario. Puede comparar escenarios mediante el uso de indicadores.