Previsión (VMI)
Una previsión en una preparación de stock gestionado por proveedor (VMI) es la demanda de piezas calculada por el cliente que compra ese artículo y agregada a los períodos de previsión según los términos y condiciones acordados. El cliente envía la previsión al proveedor que planifica el suministro de artículos.
Ciclo de vida de los datos de previsión
Durante la ejecución de una planificación basada en órdenes, Planificación Empresarial genera órdenes planificadas de producción, órdenes planificadas de compra y órdenes planificadas de distribución para satisfacer la demanda. Sin embargo, si se compra un artículo de planificación a un proveedor de VMI, Planificación Empresarial no genera órdenes planificadas para ese artículo. Planificación Empresarial genera una previsión en lugar de órdenes planificadas.
El cliente envía la previsión al proveedor.
El proveedor utiliza la previsión para planificar el suministro y, opcionalmente, calcular el suministro confirmado.
Términos y condiciones
Para utilizar el stock gestionado por proveedor (VMI), el proveedor y el cliente deben definir un acuerdo sobre términos y condiciones que se almacena en el módulo Términos y condiciones del paquete Datos comunes. El acuerdo sobre términos y condiciones está vinculado a un contrato. El proveedor guarda este contrato como un contrato de venta, y el cliente, como un contrato de compra.
Para obtener más información, consulte Resumen de términos y condiciones.
Período de agregación
En general, el cliente agrega la previsión a períodos de previsión como un día, una semana o cinco semanas. En el acuerdo sobre términos y condiciones se define la duración de los períodos de previsión. El cliente también puede enviar datos de demanda detallados sin agregar períodos.
Ejemplo
Si el período de previsión es una semana, el mensaje de previsión para el artículo X puede contener los datos siguientes:
Período | Previsión |
---|---|
Semana 20 | 350 unidades |
Semana 21 | 410 unidades |
Semana 22 | 360 unidades |
Aprobación
Una vez que LN ha calculado la previsión, el cliente tiene la posibilidad de cambiarla manualmente. Antes de que LN envíe la previsión al proveedor, el cliente debe aprobar los datos.
Si se ha aprobado una revisión de previsión, no podrá cambiar dicha revisión a menos que deshaga la aprobación. Una vez que se ha enviado una revisión de previsión al proveedor, ya no se puede deshacer la aprobación.
Revisiones
El cliente puede enviar tantos mensajes de previsión como desee. A cada mensaje de previsión revisado se le adjudica un número de revisión que se va incrementando de uno en uno. Puede especificar si deben almacenarse las revisiones anteriores para futuras consultas, y cuántas de ellas.
Si el proveedor envía un mensaje de suministro confirmado al cliente, se conserva la relación con la revisión de previsión en la que se basa el suministro confirmado.
Período congelado de previsión
El proveedor y el cliente pueden acordar que la previsión para el futuro inmediato no aumente ni disminuya. Con esta restricción se garantiza que el proveedor tenga tiempo suficiente para adaptar el plan de suministro, si es necesario.
Para obtener más información, consulte Períodos congelados de previsión.
Previsión total y parte confirmada de la previsión
Opcionalmente, puede dividir la previsión en previsión confirmada y previsión no confirmada. El proveedor puede utilizar esta información de varias formas. Por ejemplo, el proveedor puede basar sus planes internos de producción en la previsión total, y reaprovisionar al cliente en función de la previsión confirmada.
A medida que hay disponible más información de ventas y que el cliente envía nuevas revisiones de previsión, se puede ir sustituyendo gradualmente la previsión no confirmada por la previsión confirmada.
Para obtener más información, consulte Previsión confirmada y previsión no confirmada.
Acciones del proveedor
Antes de utilizar la previsión recibida en el proceso de planificación, el proveedor debe aceptar dicha previsión. Opcionalmente, puede configurar el sistema para que acepte de forma automática todas las previsiones.
El proveedor utiliza la previsión con las siguientes finalidades:
- Calcular el suministro confirmado, que posteriormente se envía al cliente
- Generar las órdenes planificadas de distribución para reaprovisionar el almacén del cliente
Para obtener más información, consulte Métodos de planificación (VMI).