Períodos congelados de previsión
En este tema se explica cómo evitar cambios no deseados en la previsión a corto plazo.
Evitar cambios a corto plazo en la previsión
En una situación de stock gestionado por proveedor (VMI), un proveedor que realiza la planificación para un cliente confía en la previsión que este le ha enviado. Si el cliente cambia la previsión a corto plazo, puede que el proveedor no pueda ajustar el plan a tiempo.
Pueden presentarse los siguientes tipos de problemas:
- Si el cliente envía una nueva revisión de la previsión, en la que la previsión se haya incrementado súbitamente, es posible que el proveedor no pueda adaptar el nivel de producción a tiempo debido a que sus plazos de entrega son demasiado largos.
- Si el cliente reduce súbitamente la previsión, es posible que al proveedor le quede un stock elevado de componentes y submontajes no utilizados.
Para evitar estos problemas, cliente y proveedor pueden acordar un período de tiempo durante el cual el cliente no puede incrementar o reducir la previsión; tal período se define en un acuerdo sobre términos y condiciones.
LN no observa estrictamente esos límites, que pueden anularse manualmente.
Configurar períodos congelados
El período congelado se define en los campos Período. cong. para dis. cant. y Período. cong. para aum. cant. de la sesión Términos y condiciones de planificación (tctrm1135m000). Tanto el proveedor como el cliente deben definir estos campos.
El campo Período. cong. para dis. cant. limita la libertad del cliente para reducir una previsión.
El campo Período. cong. para aum. cant. limita la libertad del cliente para aumentar una previsión.
Ambos parámetros se definen como un número de días naturales a partir de la fecha actual.
Ejemplo
El proveedor desea ser informado de una reducción de la demanda con una antelación de al menos 14 días. El proveedor desea ser informado de un aumento de la demanda con una antelación de al menos 21 días naturales.
Para lograr esta restricción, el proveedor y el cliente deben asignar el valor 14 al campo Período. cong. para dis. cant., y el valor 21 al campo Período. cong. para aum. cant..
Si desea ver ejemplos detallados de cálculo, consulte Calcular los períodos congelados de previsión.
Usar las restricciones del período congelado
Cliente
Al aprobar la previsión, LN comprueba el período congelado comparando la previsión con la revisión enviada anteriormente. Si la previsión ha aumentado en el período congelado para aumentar cantidad o disminuido en el período congelado para disminuir cantidad, el sistema le pregunta si desea aprobar la revisión.
Para determinar qué debe hacer LN en caso de modificación de una previsión en el período congelado, utilice la casilla de verificación Aprobar cambios de previsión en período congelado de la sesión Aprobar previsión para proveedor (cpvmi0202m000).
Si aprueba una previsión que quebranta las restricciones de los períodos congelados, el proveedor podría rechazar la aprobación de su previsión.
Proveedor
Al aceptar la previsión recibida del cliente, LN comprueba el período congelado comparando la previsión recibida con la revisión recibida anteriormente. Si la previsión se ha aumentado en el período congelado para aumentar cantidad o se ha disminuido en el período congelado para disminuir cantidad, el sistema le pregunta si desea aprobar la revisión.
Para determinar el último día del período congelado, LN utiliza como referencia la fecha en la que recibió la previsión.
Para determinar qué debe hacer LN en caso de modificación de una previsión en el período congelado, utilice la casilla de verificación Aceptar cambios de previsión en período congelado de la sesión Aceptar previsión de cliente (cpvmi0206m000).