Excepciones que modifican la fecha planificada de finalización
Después de calcular la fecha de finalización, estas excepciones pueden modificar la fecha planificada de finalización y adelantarla o atrasarla:
- El período congelado se tiene en cuenta durante la generación de la planificación de órdenes. El período congelado puede mover la fecha de finalización hacia delante.
- La fecha de finalización de la última orden planificada en firme o real se puede mover hacia delante.
- Los momentos de entrega fija pueden mover la fecha de finalización hacia atrás.
En las secciones siguientes se explica cada una de estas situaciones.
Período congelado
Si la casilla de verificación Generar en se ha deseleccionado en la sesión Generar planificación de órdenes (cprrp1210m000), la planificación de órdenes reconoce las necesidades dentro del período congelado, pero cambia las necesidades al final del período congelado.
Es decir, si se deselecciona la casilla de verificación Generar en, las fechas de necesidad siempre son posteriores al período congelado. Si el decalaje de la fecha de finalización está dentro del período congelado, la fecha de finalización se mueve hacia delante hasta la fecha de período congelado, por lo que consume los plazos de entrega subsiguientes.
Si la fecha de necesidad es igual a la fecha de período congelado, se consumen los cuatro componentes de plazo de entrega.
En el ejemplo anterior, se advierte de que la fecha de finalización es demasiado tardía para planificar un plazo de seguridad en entrega y un plazo de seguridad.
Órdenes planificadas en firme o reales
Si se deselecciona la casilla de verificación Orden planificada antes en firme/real en la sesión Parámetros de planificación (cprpd0100m000), ninguna orden planificada puede finalizar antes de que finalice cualquier orden real o planificada en firme. Por tanto, la fecha de finalización de la orden planificada se mueve hacia delante hasta la fecha de finalización de la última orden planificada en firme.
En las figuras siguientes, el decalaje de Planificación Empresarial hace referencia al decalaje desde la fecha de necesidad hasta la fecha planificada de finalización. El decalaje de Planificación Empresarial incluye el tiempo de salida, el tiempo de entrada, el plazo de seguridad y el plazo de seguridad en entrega.
Si se deselecciona la casilla de verificación Orden planificada antes en firme/real, la fecha de finalización se mueve hacia delante de la misma manera que en el caso de un período congelado. Una orden planificada de Compra no se planifica antes que las órdenes de compra reales y las órdenes de compra planificadas en firme. Una orden planificada de Fabricación no se planifica antes que las órdenes de fabricación JSC y las órdenes de fabricación planificadas en firme.
La corrección sólo se aplica a las órdenes planificadas de producción y las órdenes planificadas de compra, pero no a las órdenes planificadas de distribución.
Entregas fijas
Un artículo de planificación puede estar vinculado a un código de entrega fija. Un código de entrega fija se utiliza para la planificación de órdenes según momentos de entrega fija. Si se configuran entregas fijas para el artículo, Planificación Empresarial mueve la fecha de finalización calculada hacia atrás para buscar el momento de entrega fija más próximo.
Los códigos de entrega fija se pueden especificar en la sesión Códigos de entrega fija (cprpd2110m000).