Datos maestros para preconfiguración de unidades

Artículo con unidades preconfiguradas

Una unidad preconfigurada solo existe junto con un artículo y no existe de forma independiente. Los artículos para los que se generan unidades se denominan artículos con unidades preconfiguradas. Normalmente, el artículo con unidades preconfiguradas es el artículo de nivel superior de una estructura multinivel para la que se crea una orden de venta. Sin embargo, los artículos terminados no tienen que tener unidades preconfiguradas. Si, por ejemplo, crea una orden de venta o una orden de fabricación para un artículo, puede especificar una unidad preconfigurada, incluso aunque el artículo no tenga unidades preconfiguradas o incluso aunque la unidad pertenezca a otro artículo con unidades preconfiguradas distinto. De esta forma, se admite la venta de repuestos o submontajes para una configuración específica.

Si hay varios artículos terminados con unidades preconfiguradas, puede usar la conexión existente entre la unidad y el artículo terminado para realizar con gran facilidad un seguimiento de para qué artículo de nivel superior se realiza una actividad hacia arriba en el proceso de producción.

Suponga que una cinta transportadora es un artículo terminado con unidades preconfiguradas, y que se define la unidad 15 para la transportadora. En esa situación, un usuario puede realizar un seguimiento desde las órdenes de fabricación y órdenes de compra de nivel inferior hasta esa transportadora específica. Consulte la siguiente figura:

Para definir un artículo como unidad preconfigurada, en la sesión de detalles Artículos (tcibd0501m000), en la ficha Preconfiguración de unidades , seleccione la casilla de verificación Artículo terminado de unidad preconfigurada.

Serie preconfigurada

Las unidades son números exclusivos que genera LN y que no tienen ningún significado concreto para los usuarios. Sin embargo, los usuarios desean contar con códigos significativos. Por tanto, antes de generar la unidad, los usuarios pueden especificar un código de identificación para cada incidencia de un artículo. Este código está formado por un código de serie y un número de secuencia. Para definir varios números de secuencia de forma simultánea, simplemente puede especificar el primer número de secuencia y el último número de secuencia que desee definir. Para cada número de secuencia de una combinación con el código de serie, LN genera un código de unidad exclusivo.

Por ejemplo, puede generar 20 números de secuencia para la serie AGR (agrícola). Puede realizar este proceso en la sesión Artículos - Serie preconfigurada (tcuef0101m000).

Unidades

Tras definir el primer y el último número de secuencia de la serie, LN genera las unidades para cada número de secuencia de la serie. Inicie la sesión Artículos - Serie preconfigurada (tcuef0101m000) y, en el menú adecuado, haga clic en Generar unidades.

LN genera una unidad para cada número de secuencia.

Configuración estándar y excepciones

Para muchas entidades de LN, puede determinar si las entidades pertenecen a la configuración estándar o si las entidades solo son válidas para una unidad específica.

Debe definir en la entidad, por ejemplo, la línea de estructura de materiales, y si la entidad pertenece a la configuración estándar o a una unidad específica. Para definir si una entidad es válida o no para una unidad específica se utiliza lo que se conoce como una excepción, que está relacionada con la entidad. LN utiliza la siguiente lógica para verificar si una entidad es válida, efectiva o se ha seleccionado para una entidad específica:

Si una de las siguientes afirmaciones es cierta, una entidad es del tipo válido para una unidad:

  • La entidad pertenece a la configuración estándar.
  • La entidad no pertenece a la configuración estándar, pero la entidad es válida para la unidad especificada.

Si una de las siguientes afirmaciones es cierta, una entidad es del tipo no válido para una unidad:

  • La entidad no pertenece a la configuración estándar.
  • La entidad pertenece a la configuración estándar, pero la entidad no es válida para la unidad especificada.

Es decir, si una entidad pertenece a la configuración estándar, la entidad es válida para todas las unidades, a menos que una excepción especifique que la entidad no es válida para una unidad. Si una entidad no pertenece a la configuración estándar, la entidad no es válida para todas las unidades, a menos que una excepción especifique que la entidad es válida para una unidad específica.

Por ejemplo, puede definir que dos líneas de estructura de materiales de la transportadora, BELT LONG y BELT THICK, pertenecen a unidades específicas. Esas líneas de estructura de materiales no pertenecen a la configuración estándar. Las otras líneas de estructura de materiales de la transportadora pertenecen a la configuración estándar.

Las excepciones permiten especificar si las entidades son válidas o no válidas para unidades específicas. Para definir excepciones, debe usar la sesión Excepciones (tcuef0105m000), que puede iniciar desde las sesiones en las que se definen entidades con unidades preconfiguradas, por ejemplo, la sesión Estructura (tibom1110m000) y la sesión Operaciones de rutas (tirou1102m000).

En el ejemplo, el componente de transportadora BELT LONG es válido para la unidad 9584. Especifique esto en una excepción para esa línea de estructura de materiales. Para iniciar la sesión Excepciones (tcuef0105m000), haga clic en Excepciones en la sesión Estructura (tibom1110m000).

La sesión Excepciones (tcuef0105m000) ya contiene los datos de la línea de estructura de materiales. Solo debe especificar para qué unidad es válida o no válida la línea de estructura de materiales. En el ejemplo, especifique que la estructura de materiales sea válida para la unidad 9584.

Después de definir excepciones para una entidad con unidades preconfiguradas, puede excluir la entidad, en este caso, la línea de estructura de materiales, de la configuración estándar; para ello, desmarque la casilla de verificación Configuración estándar en la sesión Estructura (tibom1110m000).

Si la entidad no tiene ninguna excepción, no puede especificar si una entidad pertenece o no a la configuración estándar. Si no hay excepciones vinculadas y puede desmarcar la casilla de verificación Configuración estándar, la entidad no es válida ni para la configuración estándar ni para una unidad preconfigurada.

Por ejemplo, si BELT STANDARD forma parte de la configuración estándar, pero ese artículo no debe ser válido para las unidades 9584 y 9585, puede especificar esto mediante excepciones.

Necesidades

Puede definir la validez de las entidades a nivel de requisitos. En las excepciones, puede definir para qué requisito una entidad es válida o no válida.

Debe definir los requisitos en la sesión Requisitos (tcuef0106m000).

Para cada requisito, define las unidades preconfiguradas relacionadas en la sesión Requisito - Unidades preconfiguradas (tcuef0107m000).

Vincular las unidades preconfiguradas con requisitos resulta útil si desea definir una excepción para varias unidades preconfiguradas de forma simultánea. Si, por ejemplo, se necesita una excepción en la estructura de materiales de la transportadora del artículo, puede definir la excepción para un requisito específico, tras lo cual la excepción será válida para todas las unidades preconfiguradas vinculadas al requisito. De esta forma, no tendrá que definir la excepción para cada unidad preconfigurada por separado.

En el ejemplo, la cinta larga, un componente de la estructura de materiales de la transportadora, es válida para el requisito LB. Si define esto en una excepción, la línea de estructura de materiales será válida automáticamente para las unidades 9584 y 9587.

No puede hacer referencia tanto a un requisito como a una unidad en una excepción. Puede definir una excepción a nivel de requisito o a nivel de unidad.

Agrupar requisitos

En la sesión Artículo - Requisitos (tcuef0108m000), puede agrupar los requisitos si los vincula a una entidad o combinación de entidades específica. Se pueden usar las siguientes entidades para agrupar requisitos:

  • Partner cliente
  • País de receptor
  • Almacén expedidor
  • Artículo terminado

Puede usar los requisitos agrupados durante la entrada de orden de venta. Si especifica una orden de venta para un partner cliente, país de receptor, almacén expedidor, artículo terminado o combinación de entidades específicos, puede iniciar la sesión Artículo - Requisitos (tcuef0108m000) desde la sesión Unidad preconfigurada (tcuef0102m000) para buscar los requisitos aplicables. Sin embargo, si es necesario, podrá seguir seleccionando requisitos que no estén definidos en la sesión Artículo - Requisitos (tcuef0108m000).

Requisitos predeterminados

En la sesión Artículo - Requisitos (tcuef0108m000), también puede definir requisitos como predeterminados. Si especifica una orden de venta y hay varios conjuntos de requisitos que se aplican a esta, LN solo recupera los requisitos predeterminados.

Por ejemplo, define una serie de requisitos para un artículo terminado específico, algunos de los cuales son predeterminados. También define algunos requisitos predeterminados para un partner cliente específico. Si crea una orden de venta para este artículo terminado y partner cliente específicos, LN solo recupera los requisitos predeterminados.

Configurar la intercambiabilidad

Puede configurar la intercambiabilidad a varios niveles:

  • Nivel de compañía
  • Nivel de artículo
  • Nivel de serie

Nivel de compañía

Si la casilla de verificación Todas las unidades preconfiguradas son intercambiables está seleccionada en la sesión Parámetros de preconfiguración de unidades (tcuef0100s000), todas las unidades de una compañía específica son intercambiables. Esta configuración anula el resto de los valores de intercambiabilidad a niveles inferiores.

Nivel de artículo

Si la casilla de verificación Las unidades preconfiguradas son intercambiables está seleccionada en la sesión de detalles Artículos (tcibd0501m000), todas las unidades de un artículo específico son intercambiables. Esta configuración anula los valores de intercambiabilidad a nivel de serie.

Nivel de serie

El nivel más detallado en el que se puede definir la intercambiabilidad es el nivel de serie. En este nivel, puede seleccionar las siguientes casillas de verificación:

  • Si la casilla de verificación Intercambiable en serie está seleccionada en la sesión Artículos - Serie preconfigurada (tcuef0101m000) , todas las unidades de la serie especificada en el campo Serie de unidades se pueden intercambiar.
  • Si la casilla de verificación Intercambiable con otras series intercambiables está seleccionada en la sesión Artículos - Serie preconfigurada (tcuef0101m000), las unidades de la serie especificada en el campo Serie de unidades se pueden intercambiar con las unidades de cualquier otra serie del mismo artículo para la que se haya seleccionado la casilla de verificación Intercambiable con otras series intercambiables.
  • Si la casilla de verificación Intercambiable con configuración estándar y viceversa está seleccionada en la sesión Artículos - Serie preconfigurada (tcuef0101m000) , las unidades de la serie especificada en el campo Serie de unidades se pueden intercambiar con la configuración estándar. Desde el punto de vista técnico, la configuración estándar es la unidad 0 (cero).

La casilla de verificación Todas las unidades preconfiguradas son intercambiables y la casilla de verificación Artículo terminado intercambiable de la sesión Artículos - Serie preconfigurada (tcuef0101m000) muestran la configuración realizada a nivel de compañía o a nivel de artículo. Si se ha seleccionado una de esas casillas de verificación, no podrá seleccionar la otra casilla.

Configurar unidades

Puede configurar unidades en la sesión Unidad preconfigurada (tcuef0102m000). En esta sesión, puede realizar los siguientes procesos:

  • Vincular necesidades
  • Calcular costos estándar por unidad
  • Vincular características de venta
  • Definir variables de proceso

Las unidades se suelen configurar en líneas de orden de venta. Sin embargo, puede configurar cada una de las unidades en LN.

Precios de venta

Puede especificar un precio de actualización para cada requisito. Según los requisitos seleccionados para una unidad preconfigurada, LN añade los precios de actualización al precio de venta, lo que se puede traducir en un precio de venta distinto para cada unidad preconfigurada. El precio de venta final que se muestra en la línea de orden de venta incluye los precios de actualización de los requisitos.

Debe definir los precios de actualización de la unidad en la sesión Requisitos (tcuef0106m000).