Preconfiguración de unidades

Puede usar la preconfiguración de unidades para crear excepciones o como un configurador simple (configurador de producto sencillo).

Crear excepciones

En la mayoría de las situaciones, existe una configuración de producto estándar para un producto. En este contexto, una configuración es el conjunto total de datos relacionados con el producto, que incluye la estructura de materiales, la ruta, las operaciones de ruta, etc. Esta configuración estándar se planifica y vende a los clientes, sin que cambie la configuración.

Sin embargo, muchas compañías venden productos con configuraciones que varían ligeramente. Para toda la variedad de productos, se usa el mismo código de artículo. Si define un código de artículo separado para todas las configuraciones, se deben almacenar demasiados artículos y datos relacionados.

En LN, puede usar la preconfiguración de unidades para definir las excepciones a la configuración estándar sin tener que definir artículos separados. Para definir excepciones a la configuración estándar, se usan unidades. Cada unidad representa una configuración separada del mismo artículo. La unidad indica las diferencias en la estructura del producto, las rutas, así como otros datos.

En el ejemplo siguiente se ilustra la estructura de producto estándar de una cinta transportadora:

Si un cliente compra la configuración estándar de la transportadora, debe especificar una unidad preconfigurada de 0 (cero) en la línea de orden de venta. Sin embargo, algunos clientes necesitan una cinta más gruesa, mientras que otros desean que la cinta tenga otra longitud. Para esas excepciones, se definen unidades en LN.

Por ejemplo, la unidad 1 representa una estructura de productos para la transportadora con una cinta de gran longitud. La unidad 2 es la transportadora con una cinta gruesa. Puede especificar configuraciones en la línea de estructura de materiales mediante excepciones.

En el ejemplo, las excepciones están vinculadas con las líneas de estructura de materiales de la transportadora. Por tanto, las líneas de estructura de materiales son unidades preconfiguradas. Otras entidades de unidades preconfiguradas incluyen, por ejemplo, rutas y operaciones de ruta.

La definición de las excepciones no está solo restringida a los datos directamente relacionados con el artículo de nivel superior. Una excepción representada por la unidad 1 o 2 se puede vincular a cualquier entidad de unidad preconfigurada. Como consecuencia, la unidad preconfigurada funciona en modo multinivel.

En el siguiente ejemplo, la unidad 3 se ha definido para especificar una configuración con un motor de 220 V. La unidad 3 está vinculada a un componente de un nivel de estructura de materiales inferior:

De la misma forma que se describe para las líneas de estructura de materiales, puede vincular excepciones a rutas, operaciones de ruta y otras entidades. En el siguiente ejemplo se añade una operación más a la ruta de la transportadora para las unidades 1 y 2. Si se fabrica un motor para una de esas unidades, una de las operaciones se sustituye por otra operación. En el caso de la unidad 3, se deben taladrar 12 agujeros en lugar de 10.

En algunas partes de LN, puede especificar una unidad que se debe planificar, fabricar y comprar. Puede especificar una unidad en una línea de orden de venta, orden de fabricación y línea de orden de compra. La unidad se tiene en cuenta durante la explosión de MRP en Planificación Empresarial. Una orden de venta para una unidad puede producir una orden de compra para dicha unidad, incluso aunque el artículo con unidades preconfiguradas esté en un nivel inferior de la estructura de producto.

Necesidades

Una excepción es una sentencia que determina si la entidad para la que se define la excepción, por ejemplo, una línea de estructura de materiales, es válida o no válida para una unidad específica. Sin embargo, una entidad con unidades preconfiguradas, como una línea de estructura de materiales y una operación, puede ser válida o no válida para muchas unidades. En consecuencia, se deben definir varias excepciones. La cantidad de excepciones puede ser enorme en situaciones en las que haya muchas unidades para el artículo terminado. Por ese motivo, se especifican las necesidades. Una necesidad es una recopilación de unidades, para las que se puede definir una excepción. Por tanto, en lugar de definir y vincular varias excepciones para cada unidad por separado, puede crear una necesidad formada por todas las unidades y definir solo una excepción para dicha unidad.

El término "necesidad" se usa porque se especifican todas las unidades que se combinan para la misma necesidad.

En el ejemplo, puede definir las siguientes necesidades (del cliente):

  • LB: cinta larga
  • TB: cinta gruesa
  • 220: motor de 220 V

Ahora, en el ejemplo, define excepciones para las necesidades, en lugar de definir excepciones para unidades.

Las unidades del ejemplo están vinculadas a las necesidades de la siguiente forma:

Requisito Unidades
LB 1
TB 2
220 3

A continuación, debe definir la unidad 4. La unidad 4 representa las necesidades Correa larga y 220 V. La unidad 5 representa las necesidades Cinta gruesa y 220 V.

En la siguiente tabla se muestran todas las unidades:

Requisito Unidades
LB 1,4
TB 2,5
220 3,4,5

En la siguiente figura, las necesidades están vinculadas con las líneas de estructura de materiales:

Configurador de productos sencillo

Puede usar la preconfiguración de unidades como un configurador muy simple. En algunas situaciones, el uso del configurador PCF de Fabricación es demasiado complejo: se deben especificar artículos genéricos, características, opciones y restricciones, lo que supone mucho trabajo.

Si se usa el configurador de productos PCF, se genera un número exclusivo para cada configuración. Este número se denomina variante de producto.

Para usar la preconfiguración de unidades como configurador, debe seleccionar la casilla de verificación Generar unidad preconfigurada durante entrada de demanda en la sesión Parámetros de preconfiguración de unidades (tcuef0100s000). Si ahora especifica una línea de orden de venta para un artículo con unidades preconfiguradas, LN genera una nueva unidad. El número de unidad identifica la configuración de LN. En la línea de orden de venta, puede iniciar el proceso de configuración para la unidad generada. Este proceso de configuración contiene la selección de necesidades relevantes para el artículo.

Ejemplo

Suponga que usa la unidad preconfigurada como configurador en el ejemplo anterior. En ese caso, debe especificar la transportadora con unidades preconfiguradas en la línea de orden de venta. Se genera una nueva unidad preconfigurada, por ejemplo, 15. Tras esto, debe seleccionar las necesidades para la unidad 15.

Al inicio de la configuración, aún no hay ninguna necesidad vinculada a la unidad:

Artículo: TRANSPORTADORA

Unidad 15

- -
- -

Durante el proceso de configuración, puede seleccionar unidades. También puede recuperar una lista de necesidades predeterminadas: las necesidades que se usan con más frecuencia. Tras esto, puede corregir la lista predeterminada.

Al final del proceso de configuración, se seleccionan las necesidades:

Artículo: TRANSPORTADORA

Unidad 15

LB cinta larga
220 220 V

El resultado del proceso de vinculación es que la unidad 15 pertenece a las necesidades LB y 220.

En la siguiente tabla se presenta un resumen de todas las unidades vinculadas a las necesidades, incluido el ejemplo anterior:

Requisito Unidades
LB 1,4,15
TB 2,5
220 3,4,5,15

Debido a que la unidad está vinculada a una necesidad, todas las excepciones aplicables a la necesidad son aplicables a la unidad que se generó. Como consecuencia, se seleccionan las líneas de estructura de materiales y operaciones correctas.

Trazabilidad

La preconfiguración de unidades proporciona una funcionalidad de trazabilidad multinivel. En la línea de orden de venta con un artículo con unidades preconfiguradas, puede generar un número de unidad exclusivo para la línea de orden de venta. La descripción de la unidad incluye el número de orden de venta y la posición de la línea de orden de venta. MRP explosiona la unidad a todos los niveles inferiores al artículo de la línea de orden de venta. Puede ver esta unidad en todos los niveles del stock. La unidad se almacena para órdenes de fabricación, almacenaje, compra y servicio. Como consecuencia, en todos los niveles y en muchos lugares, existe una trazabilidad para la orden de venta.

En la siguiente figura se ilustra el concepto de trazabilidad:

Puede ver un informe de trazabilidad, que muestra todas las órdenes relacionadas con una unidad específica.

Intercambiabilidad

Se puede intercambiar el stock de las distintas unidades del mismo artículo. MRP explosiona la unidad de nivel superior a los niveles inferiores de la estructura de materiales. Sin la intercambiabilidad, solo puede usar el stock de la unidad solicitada. En el ejemplo anterior, se solicitaría la unidad 15 en todos los niveles por debajo de la transportadora. Sin embargo, puede determinar la intercambiabilidad entre artículos y unidades.

Suponga que, en el ejemplo anterior, las unidades del artículo MOTOR se pueden intercambiar. En la fecha de necesidad de MOTOR, la unidad 15 no está disponible. Sin embargo, hay disponible otra unidad, la unidad 16. En lugar de la unidad 15, puede usar la unidad 16 porque las unidades del artículo MOTOR son intercambiables.

MRP usa automáticamente las unidades intercambiables si no hay las unidades necesarias y existe stock redundante de la unidad intercambiable.

La intercambiabilidad también se usa en el almacenaje. Si no hay disponible una unidad necesaria, la configuración de intercambiabilidad se usa para comprobar si se puede usar otra unidad.

Igualdad

Algunos niveles de estructuras de productos son iguales para unidades distintas. En el ejemplo anterior, la estructura de materiales y la ruta de la transportadora son iguales para la unidad 1 y la 4. Como consecuencia, la unidad 1 y la 4 de la transportadora se pueden combinar en una orden de fabricación. Por ejemplo, una orden de fabricación con una cantidad de 2 puede incluir un artículo para la unidad 1 y un artículo para la unidad 4.

MRP comprueba la igualdad de las unidades durante la explosión. Si la estructura de materiales y la ruta de un artículo son iguales para distintas unidades, y si existen necesidades para dichas unidades, MRP combina esas unidades y genera una orden con varias líneas de orden para distintas unidades. Tenga en cuenta que la lógica MRP estándar, por ejemplo, un período entre órdenes específico, o una cantidad máxima de orden, también se tiene en cuenta para generar la orden.

En el caso de una orden de fabricación, puede ver todas las unidades de la distribución de orden. Puede iniciar la distribución de la orden desde la cabecera de la orden de fabricación.

Cálculo de costo estándar

Para cada artículo, puede calcular un costo estándar por unidad. Puede calcular un costo estándar tan pronto como haya una unidad para el artículo. Como consecuencia, puede calcular el costo estándar en una etapa inicial. Si utiliza el concepto de preconfiguración de unidades como configurador de productos, también puede calcular el costo estándar cuando se genere la unidad.

El costo estándar se proporciona con fines informativos y no se puede usar como precio de costo estándar. Los costos estándar para unidades no se usan en los cálculos de precio de costo estimado en JSC ni PCS.