EDI interno (multicompañía)
En el EDI externo, los archivos ASCII deben ser transferidos a través de redes comerciales o no comerciales. Esta transferencia requiere que convierta los archivos ASCII de y a mensajes codificados estandarizados. La codificación del mensaje garantiza una elevada integridad y seguridad de los datos, y proporciona un formato universal admitido por todas las partes.
Sin embargo, en las implementaciones EDI multicompañía (también denominadas EDI interno), los archivos ASCII se transfieren a través de una red interna de la compañía (LAN o WAN), lo que significa que no necesita codificar los archivos. Además, debido a que todas las compañías de la estructura multicompañía utilizan el mismo formato para los archivos ASCII, no deberá convertirlos a un estándar EDI externo, como EDIFACT o ANSI X12.
Solo podrá ejecutar el EDI interno entre compañías que compartan un directorio común en la red de la compañía (mediante el uso del mismo servidor de datos o por medio de NFS). Además, todas las compañías deben utilizar el mismo servidor de aplicaciones para, por ejemplo, permitir que la compañía A inicie un proceso en segundo plano en la compañía B que lea los mensajes que se acaban de enviar de A a B. Si no es necesaria esta transferencia de mensajes en tiempo real, la transferencia de mensajes EDI internos es similar a una situación de EDI externo, a excepción del software de comunicación y conversión.