Tipos de divisas
Para convertir divisas de transacción externas a la divisa propia de una compañía y registrar importes en divisas diferentes, puede definir estos tipos de divisas:
- Divisas propias
- Divisas de transacción
- Divisas de referencia
Divisas propias
Las divisas propias de una compañía son las divisas base que utiliza la compañía para expresar y registrar internamente todos los importes. Una compañía LN puede utilizar hasta tres divisas propias internas.
Además de las divisas propias, una compañía utiliza divisas externas para la transacción con partners. Debe seleccionar las divisas propias de una compañía en la sesión Compañías (tcemm1170m000).
Están disponibles estos tipos de divisas propias:
-
Local
La divisa oficial del país donde se ha establecido la compañía. La declaración de impuestos normalmente se debe llevar a cabo en la divisa local. En una compañía logística, LN utiliza la divisa local para almacenar los importes para los que no se especifique una divisa específica. Por ejemplo, los costos de stock en Warehousing.
-
Informe 1 y Informe 2
Además de la divisa local, una compañía puede utilizar una o dos divisas de listado. Si la compañía utiliza divisas de listado, LN calcula y almacena los importes de la divisa local, tanto en la divisa local como en las divisas de listado.
En las sesiones que muestran importes de divisa propia, puede utilizar el comando Rotar divisa del menú Herramientas para mostrar el importe en cada una de las divisas propias. Si imprime un listado, normalmente puede seleccionar la divisa propia que desee utilizar para el listado.
Divisa de referencia
Para todos los sistemas de divisas, excepto el sistema de divisa estándar, debe seleccionar una de las divisas propias como divisa de referencia.
En el sistema de divisa estándar (predeterminada), la divisa de referencia:
- Se puede definir con independencia de las divisas local y de listado.
- Aunque no es obligatorio, puede ser una de las divisas propias.
- Se puede utilizar para expresar importes que representen saldos entre varias compañías; por ejemplo, precios de lote en Warehousing.
En el caso de sistemas de divisa que no son el sistema de divisa estándar, la divisa de referencia se convierte en la divisa base de la compañía en todos los cálculos entre divisas.
LN utiliza la divisa de referencia para convertir los importes de la divisa de transacción a las divisas propias en estos sistemas multidivisa:
- Sistemas multidivisa individuales
- Sistemas multidivisa dependientes
En sistemas multidivisa independientes, LN convierte directamente los importes de transacción de la divisa de transacción a las divisas propias.
Todas las compañías de una estructura multicompañía deben utilizar la misma divisa de referencia.
Divisas de transacción
Además de las divisas propias, las compañías utilizan una serie de divisas de transacción, que son las divisas utilizadas en las transacciones con los partners.
Por ejemplo, estos importes se expresan en las divisas de transacción:
- Importes de contrato
- Importes de factura
- Listas de precios
Puede seleccionar una divisa de transacción predeterminada para cada partner.