Proceso de orden de servicio

Las órdenes de servicio se generan desde los módulos Gestión de llamadas, Planificación de servicio y conceptos y Infor LN Proyecto. aunque las órdenes de servicio también se pueden crear manualmente. Si es necesario, puede crear la orden de servicio a partir de una oferta. Otra forma de crear una orden de servicio consiste en generar órdenes fuera de la funcionalidad Orden de cambio de servicio. Las órdenes de servicio se pueden definir y procesar en proyectos PCS activos o en proyectos PCS que ya se han entregado.

La orden de servicio puede tener varios estatus a lo largo de todo su ciclo de vida, desde Libre hasta Cerrado. Estos estatus permiten controlar la orden de servicio. Se puede usar el subestatus Interrupción para indicar que un componente no está disponible o bien porque el activo del cliente no está disponible o por cualquier otro motivo.

Los siguientes estatus están disponibles con los siguientes significados:

  • Libre

    actualmente, la orden no está planificada ni programada. Todo se puede cambiar.
  • Planificado

    El estatus Planificado permite que la planificación de recursos de servicio (SRP) planifique la orden, lo que significa que los componentes necesarios se deben asignar al almacén o bien se deben comprar. Las actividades se asignan provisionalmente a los ingenieros de servicio preferentes para una configuración.
  • Lanzado

    cuando la orden llega a este estatus, significa que ya se puede ejecutar. Si se requiere programación inteligente, se puede conseguir con un programador de servicios o con un asistente de programador de servicios. Como alternativa, si se han asignado ingenieros (preferentes) fijos a órdenes de servicio, se puede ejecutar un proceso por lotes para lanzar una orden de servicio. En cualquier caso, este paso lanza el material del almacén, si hay stock disponible, y permite iniciar la ejecución de las órdenes. Las llamadas de emergencia se pueden transferir directamente a órdenes de servicio con el estatus Lanzado.
  • Terminado

    La tarea se ha terminado, y el material utilizado, las horas de uso, etc., se pueden especificar en LN.
  • Costeado

    Todos los costos y gastos se han contabilizado en la orden de servicio; el auditor puede comprobar la orden. Para calcular el precio de la factura se comprueban las obligaciones contractuales y las obligaciones de garantía. Esto significa también que los costos se contabilizan adecuadamente y que se pueden enviar las facturas para estas órdenes de servicio.
  • Cerrado

    también se efectúa el proceso de factura, lo que significa que la orden se ha procesado totalmente y que, por lo tanto, se puede cerrar y borrar. Recuerde que antes de cerrar las órdenes, se deben efectuar los procesos de conciliación en Finanzas.

Los pasos que se deben efectuar dependen también de los procedimientos de servicio que se seleccionaron. Si, por ejemplo, se seleccionó el procedimiento de servicio Mantenimiento (interno) preventivo para mantenimiento de planta, no se crea ninguna factura, pero se contabilizan costos de servicio.

Si hay una garantía válida para un activo, y no se crea una factura o se ofrecen descuentos en base a los acuerdos, pero es posible que se necesite un informe más detallado sobre el problema elaborado por el ingeniero. La garantía de reparación puede convertirse en una garantía que sea de aplicación en base a las políticas de la compañía o bien en base a una selección efectuada por usted mismo mediante un tipo de servicio. La garantía de reparación ofrece una cobertura del 100%.