Registrar órdenes como terminadas
En contraposición a la sesión de resumen Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000), debe utilizar la sesión de detalles Registrar órdenes terminadas (tisfc0120s000) para registrar como terminada una orden de fabricación o una cantidad parcial de orden. Para ello, seleccione Producción completada o Terminado en el campo Estatus de orden.
También puede rechazar artículos si, por ejemplo, no cumplen los estándares de calidad. Tras terminar una orden o cantidad de fabricación, los artículos terminados se pueden entregar de fabricación al almacén. Los artículos rechazados no se entregan al almacén. Sólo puede listar los rechazos.
También puede iniciar la sesión de detalles Registrar órdenes terminadas (tisfc0120s000) desde la sesión Órdenes de fabricación (tisfc0501m000). Para ello, haga clic en desde el menú adecuado.
Estatus de orden de fabricación
Si termina una orden de fabricación, el estatus de la orden cambia a Producción completada. Tras terminar el procedimiento de entrada en el almacén, Almacenaje acciona el cambio del estatus de la orden a Terminado. Si la Cantidad para entregar es 0 (cero), el estatus de la orden se establece inmediatamente en Terminado.
Registrar una cantidad parcial como terminada
Si ha acabado una parte de los artículos terminados, y especifica la cantidad parcial en el campo Cantidad para entregar, aparece el siguiente mensaje:
¿Desea confirmar la recepción automáticamente al activar la línea de entrada de orden de almacenaje?
- Si hace clic en Sí, la recepción de la cantidad parcial de los artículos terminados se confirma en el almacén de artículos terminados, y la cantidad se registra como terminada. Por lo tanto, la cantidad se procesa administrativamente como stock de artículos terminados.
- Si hace clic en No, la cantidad parcial de artículos terminados se muestra en el campo Cantidad para entregar, pero todavía no se procesa administrativamente como stock de artículos terminados. Si se termina otra cantidad (parcial) de la orden, debe añadir esta nueva cantidad a la cantidad indicada en el campo Cantidad para entregar. En otras palabras, en el campo Cantidad para entregar debe especificar una cantidad acumulada.
Para registrar el resto de la cantidad como terminada, no puede utilizar una orden de fabricación para la que ha registrado una cantidad parcial como terminada. Si registra solamente una parte de la cantidad del artículo como terminada, LN asume que se trata del resultado final de la orden de fabricación.
Ejemplo
- Cantidad pedida: 100
- Requisito previo: el procedimiento de entrada de stock no se procesa automáticamente.
Cuando haya terminado los primeros 10 artículos de la cantidad pedida, la cantidad de artículos terminados que debe especificar en el campo Cantidad para entregar es 10. Cuando haya terminado el resto de la cantidad pedida (es decir, 90 artículos), debe especificar la cantidad acumulada, es decir, 90+10 = 100. Si se procesa el procedimiento de entrada de stock (haga clic en Sí en el mensaje que aparece), se entrega una cantidad de 100 artículos al almacén. Esta cantidad se registra como terminada.
Condiciones bajo las que no se pueden terminar órdenes de fabricación
Si no puede registrar una orden de fabricación como terminada, puede deberse a lo siguiente:
- Una de las operaciones es un punto de recuento. Un punto de recuento es una operación de ruta en la que se debe determinar de forma explícita la cantidad de artículos terminados y/o rechazados. Si una operación es un punto de recuento, debe registrar primero esta operación como terminada antes de poder registrar como terminada la orden de fabricación.
- Los artículos de la última operación no se han entregado todavía al almacén o no se ha planificado entregarlos al almacén.
- Todavía hay órdenes de subcontratación presentes para una orden de compra.
- El estatus de proyecto no permite registrar una orden como terminada.
- La orden de fabricación está relacionada con un grupo de órdenes de JSC.
- El período de la compañía contable se ha cerrado, y la fecha actual o la fecha de terminación de la orden de fabricación se halla dentro de dicho período. Tenga en cuenta que una compañía contable está vinculada a una unidad empresarial. Una unidad empresarial está vinculada a un centro de trabajo de operación y a un almacén de artículos terminados.
Restablecer el estatus de operación de Terminada a Activa
Puede cambiar conjuntamente el estatus de operación de todas las operaciones de una orden de fabricación, de Terminada a Activa, si se cumplen las condiciones siguientes:
- Se selecciona la casilla de verificación Permitir corrección de operac. en Listar órd./restablecer estatus de la sesión Parámetros de orden de fabricación (tisfc0500m000).
- La orden de fabricación aún no ha alcanzado el estatusProducción completada o Terminado.
- Todas las operaciones de la orden de fabricación tienen el estatus Terminada.
Para restablecer el estatus de operación, haga clic en
en el menú apropiado.Reducir conjuntamente las cantidades terminadas de las operaciones
En ciertas condiciones, puede corregir conjuntamente las cantidades registradas como terminadas en las operaciones de una orden de fabricación. Para obtener más información, consulte Reducir conjuntamente las cantidades terminadas de las operaciones.
Para reducir las cantidades terminadas que se definen en las operaciones de una orden de fabricación, y hacer que se correspondan con el campo Entregada en Cantidades finalizadas de la sesión Registrar órdenes terminadas (tisfc0120s000), seleccione el menú correspondiente y haga clic en .
Preconfiguración de unidades
Las órdenes de fabricación que producen artículos con unidades preconfiguradas se registran como terminadas de distinta forma.
Parámetros pertinentes
Los siguientes parámetros de la sesión Parámetros de orden de fabricación (tisfc0100s000) tienen relevancia:
- Método de listado para operaciones previas
- Método de actualización de cantidades asignadas y entregadas