Diarios recurrentes
Las transacciones de diario recurrentes son transacciones de diario que LN genera con regularidad en función de los detalles de la transacción y de las instrucciones establecidas en la definición de diario recurrente.
Los costos comunes, como los costos generados por los edificios de oficinas y plazas de aparcamiento, el bar de la empresa, el personal técnico y de seguridad, y los suministros de calefacción, electricidad y agua, normalmente se distribuyen entre los distintos departamentos y ubicaciones de una organización de acuerdo con un criterio fijo. Puede configurar definiciones de diario recurrente para distribuir dichos costos.
Para estos costos, puede configurar definiciones de diario recurrente con el fin de generar los correspondientes asientos contables y que sirvan para la contabilidad mensual de los departamentos. Los listados resultantes ofrecen información de gestión útil y son obligatorios en países en los que las organizaciones deben preparar informes financieros consolidados y en los que se solicitan para informar de las pérdidas y ganancias de cada departamento por separado.
Tipos de diario recurrente
El tipo de una definición de diario recurrente indica la categoría de transacción.
Existen estos tipos de diario recurrente:
- Asiento de diario, para distribuir los costos entre otros departamentos o compañías.
- Factura de compra, para generar facturas de compra recurrentes simples.
- Factura de venta, para generar facturas de venta recurrentes simples.
En los módulos Contabilidad clientes y Contabilidad proveedores, también puede crear facturas recurrentes y pagos recurrentes en estas sesiones:
- Facturas de venta recurrentes (tfacr1514m000)
- Facturas de compra recurrentes (tfacp1113s000)
La diferencia con las transacciones de diario recurrentes del tipo Factura de compra o Factura de venta es que en las sesiones Contabilidad clientes y Contabilidad proveedores se pueden especificar más detalles de transacción.
Tipos de cambio de divisa
En función del tipo de diario recurrente, puede seleccionar un fijador de tipo de cambio para las transacciones de diario recurrentes. Si utiliza un sistema multidivisa dependiente y el valor de Fijador de cambio es Especificado manualmente, puede cambiar el tipo de cambio entre la divisa de transacción y la divisa de referencia.
Cuando se generan transacciones recurrentes y se imprime un listado de transacciones, se pueden usar los tipos de cambio de divisa válidos el día en que se generan las transacciones o los tipos de cambio de divisa que se hayan especificado en la cabecera del diario.
Transacciones de reversión
Puede revertir las transacciones de diario recurrentes si el diario recurrente es de tipo Asiento de diario.
Por ejemplo, para cubrir los cargos de teléfono, puede configurar una definición de diario recurrente de tipo Asiento de diario, a fin de asignar mensualmente un importe fijo a los distintos departamentos. Al final del trimestre, que es cuando se conocen los costos de teléfono reales, puede revertir las transacciones de diario y cargar los costos reales a los departamentos.
Usar transacciones de reversión normales
Otra forma de revertir las transacciones consiste en crear las instrucciones y seleccionar el tipo de reversión No aplicable. Para revertir la transacción, cree una instrucción de tipo Reversión normal. Esta instrucción genera las transacciones de la definición de diario recurrente pero revierte el debe y el haber.
Para las transacciones de reversión normales, LN utiliza la información de tipo de cambio de divisa de la fecha de generación de la transacción de reversión, lo cual puede provocar diferencias de cambio.