Programaciones de pago – resumen

Una programación de pago define acuerdos acerca de los importes que se deben pagar en cada período de pago. Puede vincular una programación de pago a las condiciones de pago. Cada línea de la programación de pago define una parte del importe de factura que debe pagarse en un período determinado, el método de pago utilizado y las condiciones de descuento que se aplican al pago.

Puede definir programaciones de pago con independencia de las condiciones de pago y puede volver a utilizar una programación de pago para varias condiciones de pago.

Programaciones de cobro

En el módulo Contabilidad clientes, las programaciones de pago definen los importes y fechas de vencimiento de los importes a cobrar. Por tanto, en Contabilidad clientes, las programaciones de pago se denominan programaciones de cobro.

Nota

La diferencia entre las programaciones de pago y los plazos de ventas consiste en que una programación de pago define un número de pagos para una única factura, mientras que para los plazos de venta, se crea una factura independiente por cada plazo.

Programaciones de pago

Una programación de pago se compone de una cabecera de programación de pago y varias líneas de programación de pago. La cabecera de programación de pago define si los importes de pago se especifican como porcentajes o mediante factores, así como el tipo de período de pago, que puede ser Días, Meses o Períodos fiscales.

Las líneas de programación de pago definen una parte del importe de factura que se pagará durante un período determinado. Las líneas de programación de pago son independientes entre sí. Puede especificar un método de pago o de cobro distinto para cada línea. Para cada línea de programación, puede definir tres períodos y porcentajes de descuento. Las líneas de programación de pago se identifican mediante el número de factura seguido del número de línea de programación de pago.

Las facturas con programación de pago generan una factura pendiente en Contabilidad proveedores o Contabilidad clientes para cada pago. Las líneas de programación de pago sustituyen a la factura, por ejemplo, para el control de crédito, las cartas de reclamaciones y los recargos por atrasos para la notificación de pago y de domiciliación bancaria, los saldos de facturas pendientes, el análisis de antigüedad y los diversos métodos de permiso de factura de compra, además de para regularizar las diferencias de divisa.

El cálculo de la fecha de vencimiento puede basarse en los detalles de las condiciones de pago, o bien puede utilizarse un calendario de pago. Si desea más detalles, consulte Utilizar calendarios de pago.

En Facturación, LN lista la programación de pago en las facturas y facturas provisionales para informar al partner de las fechas de vencimiento y condiciones de descuento.

Nota

LN también admite programaciones de pago para facturas recurrentes.

LN no admite programaciones de pago para facturas de subcontratación.

Condiciones de pago

Las programaciones de pago se vinculan a las facturas de venta y de compra mediante las condiciones de pago.

Para cada línea de la programación de pago, LN utiliza el cálculo de la fecha de vencimiento definido para las condiciones de pago a las que se vincule la programación de pago. Puede haber una misma fecha de vencimiento para varias líneas de programación de pago. Si selecciona facturas para pago o domiciliación bancaria, LN seleccionará facturas y líneas de programación de pago que deberán pagarse en función de las fechas de vencimiento.

Cobros contra expediciones

La funcionalidad de programaciones de pago también se utiliza para implementar la funcionalidad de cobros contra expediciones. Si utiliza cobros contra expediciones, LN generará una línea de programación de cobro para cada expedición.