Conciliación de factura de compra multicompañía

En una estructura multicompañía en LN, la conciliación de facturas de compra es posible en cualquier compañía contable de la estructura, siempre y cuando las compañías compartan las tablas correctas para ello.

La conciliación de factura de compra multicompañía es necesaria para aceptar:

  • El uso de un centro de servicio compartido para contabilidad de proveedores

    La gestión centralizada de entrada de factura de compra, conciliación de facturas y pago para múltiples compañías contables.
  • Registro de IVA en múltiples países de la UE

    Si las actividades de una compañía, que están sujetas al impuesto sobre el valor añadido (IVA) en un país de la UE distinto del país miembro donde está registrada la compañía, exceden un umbral especificado, la compañía está legalmente obligada a registrar el IVA en ese otro país de la UE.

    En una estructura multicompañía, se crea una compañía contable específica para cada registro de IVA extranjero. Normalmente, los departamentos de compras en los que se especifican las órdenes de compra no están vinculados a estas compañías contables.

    Si se puede realizar la conciliación de facturas de compra en las ‘compañías de registro de IVA’, los costos de la orden de compra se cargan automáticamente en la compañía del departamento de compras. Si se utiliza este escenario de conciliación, ya no es necesario crear una factura interna entre las dos compañías contables.

Principios de contabilización

Los principios de contabilización que se aplican a este método de conciliación de factura de compra son los siguientes:

  • Los costos directamente relacionados con la orden de compra y/o el stock se contabilizan en la compañía contable del departamento de compras. Algunos ejemplos son la variación de precios, el resultado de FTP y los costos adicionales contabilizados al conciliar.
  • Los resultados de la factura pendiente se contabilizan en la compañía contable en la que se registra y se concilia la factura de compra. Algunos ejemplos son el resultado de diferencias de cambio, el descuento de pago, el recargo por atrasos o la diferencia de pago.

Configuración de la conciliación de factura de compra

Para permitir que los dos objetivos tengan una configuración de conciliación de factura de compra muy flexible, es necesario lo siguiente:

  • Un centro de servicio compartido para contabilidad de proveedores requiere una configuración en la que las órdenes de departamentos de compras vinculados a varias compañías contables estén todas conciliadas con las facturas de compra de una compañía contable: una relación de muchos a uno.
  • El registro del IVA en múltiples países de la UE requiere una configuración en la que las facturas de compra en varias ‘compañías de registro de IVA’ puedan conciliarse con órdenes de compra de departamento de compras vinculados con cualquiera de las compañías contables en la estructura multicompañía: una relación de muchos a muchos.
Nota

Para permitir la conciliación de facturas de compra multicompañía, las compañías involucradas deben compartir estas tablas: tfacp240, tfacp245, tfacp250 y tfacp251.

Procesar factura de compra multicompañía

En una estructura multicompañía, se aplican las siguientes reglas a la conciliación de facturas de compra.

  • Facturas de compra relacionadas con órdenes

    Deben aplicarse los criterios siguientes a las facturas de compra relacionadas con órdenes, autofacturas incluidas:

    • Una factura de compra puede especificarse en cualquier compañía contable que comparta las tablas requeridas con la compañía contable del departamento de compras. Durante la conciliación de facturas, LN solo ofrece las órdenes y los cobros que están vinculados con la compañía contable en la que concilia la factura.
    • Los costos adicionales contabilizados durante la conciliación se contabilizan de forma predeterminada en la compañía contable del departamento de compras. Si estos costos deben contabilizarse en la compañía contable en la que concilia la factura, puede especificar el número de compañía en el campo Compañía de destino de la sesión Transacciones de conciliación de factura de compra/línea de extracto (tfacp1133s000). Se considera que el IVA está relacionado con la factura y por lo tanto se contabiliza en la compañía contable en la que concilia la factura. Una excepción es el impuesto no retornable (impuesto sobre gastos), que se considera un costo relacionado con la orden y se contabiliza en la compañía contable del departamento de compras.
    • Se considera que los artículos de costo están relacionados con la orden de compra y se contabilizan en la compañía contable del departamento de compras. La cuenta de gastos de los artículos de costo puede especificarse en la entrada de la orden o en la entrada de factura de compra. En el último caso, primero se contabilizan los costos en una cuenta provisional de la compañía contable del departamento de compras. En el módulo Contabilidad proveedores pueden contabilizarse los costos en cuentas de gastos específicas. A continuación, debe revertirse la cuenta provisional en la compañía contable del departamento de compras. De forma predeterminada, los costos se contabilizan en las cuentas de gastos reales para la compañía contable del departamento de compras. Puede cambiar el número de la compañía en la sesión Transacciones de conciliación de factura de compra/línea de extracto (tfacp1133s000).
  • Facturas de costos

    Las facturas de costos pueden registrarse en cualquier compañía contable. En los detalles de transacción, puede asociar una compañía contable con la cuenta de costos. Esto acciona la generación de una entrada intercompañía para transferir los costos a la compañía contable correcta.