Reparación en el taller
Ventas de mantenimiento gestiona asientos contables y transacciones logísticas relacionadas con las reparaciones en el taller. Ventas de mantenimiento consta de características relacionadas con Autorización de devolución de material (RMA).
-
Órdenes de venta de mantenimiento
Las órdenes de venta de mantenimiento se utilizan para planificar, ejecutar y controlar el mantenimiento de productos y componentes propiedad del cliente y la gestión logística de repuestos. Estas órdenes se pueden registrar introduciéndolas directamente o transfiriéndolas desde una llamada. Las órdenes de venta de mantenimiento también se pueden crear transfiriendo la oferta de orden de venta de mantenimiento a la orden de venta de mantenimiento. Todas las órdenes de venta de mantenimiento pueden gestionar diversas líneas de componentes.
Puede gestionar cuatro tipos de transacciones de artículo en cualquier orden de venta de mantenimiento:
- Componente para mantener: Si un componente se devuelve para repararlo, se crea una transacción componente-reparación. Debe recibir el componente en un almacén de servicio para poder llevar a cabo satisfactoriamente las actividades de reparación como parte de un taller de reparación. Se necesita una orden de trabajo vinculada cuando las reparaciones se llevan a cabo mediante órdenes de trabajo.
- Entrega de componente: Si los componentes tienen que entregarse a un cliente, se utiliza una línea de entrega de componentes para gestionar la entrega. Puede que los clientes necesiten nuevos submontajes o componentes adicionales o puede que tengan que actualizarlos.
- Componente recibido: Los componentes se devuelven por diversos motivos, por ejemplo, si son rechazados o son defectuosos. Los componentes obsoletos pueden volver a vender a precios más bajos. Para gestionar la devolución de componentes, se utilizan líneas de recepción de componentes. Cuando se intercambia un componente, se combinan líneas de recepción y líneas de entrega de componentes.
- Componente en préstamo: Cuando un componente no está disponible, se puede proporcionar al cliente un componente para que lo utilice de forma temporal. Si el departamento de servicio decide que el cliente no tiene que devolver el componente, se puede convertir la línea de componente en préstamo por una línea de entrega de componentes.
-
Trazabilidad por proyecto en reparación en el taller
Se puede implementar la trazabilidad de costo en la reparación en el taller. Se puede trazar el costo de servicio para un proyecto, un elemento o una actividad. Para trazar un proyecto, especifique la información de proyecto, elemento o actividad para la llamada, el contrato, la oferta de venta de mantenimiento, órdenes de venta de mantenimiento u órdenes de trabajo.
-
Jerarquía y ruta de búsqueda de desgloses de costos de servicio
El proyecto, el elemento y la actividad se recuperan de los datos de desglose de costos definidos en Proyecto. Para recuperar los desgloses de costos, LN sigue una jerarquía de los distintos tipos de costo.
-
Desgloses de costos de trazabilidad por proyecto en reparaciones en el taller
La funcionalidad de desglose de costos permite agrupar los costos en diferentes niveles de desglose físico para reparación en el taller a fin de redirigir los costos de la trazabilidad por proyecto para el contrato de servicio a otra trazabilidad por proyecto.
-
Órdenes de transferencia para reparación en el taller - Uso de almacenes o ubicaciones
Todos los artículos con reparaciones programadas se reciben en el almacén central. La reparación se realiza en un centro de reparación que puede estar situado en otra ubicación. Por lo tanto se necesita una orden de transferencia para trasladar el artículo del almacén central al almacén del centro de reparación. Después de la reparación, el artículo se devuelve al almacén central, desde donde el artículo se expide al cliente. En Reparación en el taller, la transferencia del artículo desde el almacén y al almacén (almacén central y centro de reparación) se puede realizar mediante el uso de:
- almacenes
- ubicación
- almacén y ubicación
-
Órdenes de transferencia para reparación en el taller - Uso tanto de almacenes como de ubicaciones
En la reparación en el taller se puede utilizar el almacén y la ubicación para almacenar el artículo. Se genera una orden de transferencia para trasladar el artículo entre el almacén de la ubicación y el almacén central.
-
Gestionar la devolución de artículos de mantenimiento y artículos no consumidos en MSC
En el control de orden de venta de mantenimiento, el campo Estatus puede establecerse en Terminado solo cuando el campo Estatus de la orden de trabajo vinculada se establece en Cerrado o Cancelado y el artículo mantenido se envía de nuevo al cliente. Por lo tanto, las líneas de cobertura de los costos de orden de trabajo se crean antes de que el estatus de la línea de componente a mantener sea Costeado.
-
-
Órdenes de trabajo relacionadas y Orden de venta de mantenimiento de componentes
Para mejorar el rendimiento de la aplicación, la información sobre las órdenes relacionadas se muestra ahora en las sesiones de órdenes de trabajo y de línea de componente a mantener.
-
Usar la consola de mantenimiento de componentes
Puede utilizar la sesión Consola de mantenimiento de componentes (tsmsc1600m100) para ver, filtrar y procesar las líneas de componente a mantener y las órdenes de trabajo. La sesión de consola se compone de:
- La sesión Consola de mantenimiento de componentes (tsmsc1610m100), donde puede establecer distintos filtros para las líneas de componente y las órdenes de trabajo.
- La sesión Líneas de componente a mantener (tsmsc1110m500)
- La sesión Órdenes de trabajo (tswcs2100m200)
-
Estimaciones para las líneas de componente de orden de venta de mantenimiento y las líneas de actividad
Puede mantener el costo estimado y los importes de ventas para las líneas de componente de orden de venta de mantenimiento, las líneas de cobertura y las líneas de actividad si la casilla de verificación Usar cálculos de cobertura para Estimaciones está seleccionada en la sesión Parámetros de ventas de mantenimiento (tsmsc0100m000).
- Plazo para órdenes de venta de mantenimiento
Los plazos pueden utilizarse para órdenes de venta de mantenimiento.
-
orden de trabajo
Las órdenes de trabajo se pueden utilizar para planificar, realizar y controlar todo el mantenimiento de artículos en un departamento de mantenimiento o en un taller de reparación. Una orden de trabajo consta al menos de una cabecera de orden de trabajo, y puede tener varias actividades que deben realizarse en un artículo de servicio reparable.
-
Estatus de asignaciones de material, tipos de entrega y orden de trabajo (actividad)
Las líneas de recurso de material de orden de trabajo se crean cuando el estatus de una orden de trabajo o de una actividad de orden de trabajo está libre, planificada, lanzada o terminada.
-
Subcontratación de la orden de trabajo
Puede ocurrir que una compañía no proporcione la gama completa de servicios. En este caso, la compañía puede subcontratar el servicio entero de un producto a un subcontratista. En LN, puede llegar a un acuerdo de subcontratación con el proveedor para que lleve a cabo los servicios solicitados tal y como se especifique en la orden de trabajo. Debe definir un artículo de costo o servicio y un subcontratista en la orden de trabajo para identificar que la orden de trabajo está subcontratada.
-
Plantillas
Para facilitar la preparación de orden de trabajo/reparación, se pueden usar plantillas. Con la ayuda de las actividades de referencia, se puede componer una ruta, lo cual significa que las actividades de referencia se copian y ponen en secuencia. Se puede copiar esta ruta en la orden de trabajo.
-
Estructura de orden de trabajo
La orden de trabajo es el elemento fundamental del trabajo que se debe implementar en Servicio de LN Las órdenes de trabajo se pueden crear de las siguientes formas:
- Se crea una orden de trabajo cuando se recibe el artículo para reparar, que se activa mediante la orden de venta de mantenimiento.
- Un usuario crea manualmente la orden de trabajo.
- Se genera una orden de trabajo en un lote para los artículos similares propiedad de la organización (artículos internos) que son defectuosos. Esta característica se aplica solo cuando se seria el artículo en el stock. Estas órdenes de trabajo se denominan órdenes de trabajo de reparación de lote. El proceso por lotes genera una orden de trabajo para cada artículo. Se crean líneas de recurso de orden de trabajo con el tipo de entrega Reparación de lote para los artículos seriados defectuosos.
-
Cancelar actividad de orden de trabajo
Puede cancelar actividades de orden de trabajo vinculadas a una orden de trabajo. Las actividades de orden de trabajo solo se pueden cancelar si no hay disponibles costos reales en ellas y el Estatus de orden está establecido en Planificado, Lanzado, Terminado o Aprobado en la sesión Actividades de orden de trabajo (tswcs2110m000). Después de cancelar una actividad de orden de trabajo, solo puede contabilizarse la actividad de orden de trabajo en la historia.
-
Subcontratación interna para reparación en taller
Se puede crear la factura interna en el cálculo de costos de la orden de trabajo de mantenimiento. Cuando un producto es defectuoso, el cliente solicita una reparación y envía el producto al departamento de servicio. El departamento de servicio repara el producto, pero parte de la preparación se subcontrata a otro centro de reparación. Puesto que el centro de servicio subcontratado pertenece a otra entidad jurídica, se necesita una factura interna para cubrir los costos de reparación generados por el centro de reparación subcontratado. Esta factura interna se puede basar en el material real utilizado, las horas reales reservadas y otros costos reales como los costos de transporte.
-
Tarifas comerciales internas
Para la fijación interna de precios, se pueden utilizar precios comerciales para el material y la mano de obra. Asimismo, se puede especificar un único precio fijo comercial. Es una tarifa de reparación fija para pagar por el material real utilizado y las horas imputadas.
-
Gestionar la devolución de artículos de mantenimiento y artículos no consumidos en WCS
El artículo de mantenimiento y el material no consumido se devuelven al almacén una vez terminado el trabajo. Cuando el campo Estatus de la orden de trabajo se establece en Terminado en la sesión Órdenes de trabajo (tswcs2100m000), se crean las órdenes de almacenaje para facilitar la devolución. Estas órdenes de almacenaje deben procesarse logística y contablemente para que la orden de trabajo se pueda cerrar.
-
Subcontratar con flujo de material para la reparación en el taller
Cuando se subcontrata un submontaje, se crea un submontaje de salida con Acción en submontaje de salida definido como Subcontratista destino en la sesión Submontajes de salida de orden de trabajo (tswcs4150m000). Cuando se procesa este submontaje, se crea una actividad subcontratada. Cuando esta actividad de subcontratación se ejecuta con flujo de material, puede subcontratarse el artículo especificado en la cabecera de la orden de trabajo de mantenimiento y el submontaje utilizando un submontaje de salida.
-
Un flujo de componentes (material) al subcontratista y un flujo de piezas defectuosas del subcontratista
El material también puede enviarse al subcontratista. Este material se crea o genera como líneas de Recursos de material de orden de trabajo (tswcs4110m000), vinculadas a la actividad subcontratada. En consecuencia, este material solo puede añadirse después de procesar el submontaje de salida (cuando se crea la actividad subcontratada) y antes de lanzar la actividad subcontratada. También puede añadirse el material necesario a la actividad de referencia vinculada al submontaje de salida.
-
Flujos de subcontratación
Una orden de trabajo de mantenimiento (MWO), generada desde una línea de componente a mantener, se lanza al expedir un artículo desde el almacén al departamento de servicio. En caso de que se subcontrate el artículo, son posibles los siguientes escenarios:
- Subcontratación planificada
- Subcontratación ad hoc
-
Deshacer acciones de submontaje de salida
Cuando se procesa un submontaje de salida, se inicia el proceso de creación de una orden de almacenaje, una actividad subcontratada y un submontaje de entrada. El estatus del submontaje de salida se establece en Procesado.
-
Órdenes de transferencia de almacén
Como parte de la logística de gestión de las órdenes de trabajo, se generan órdenes de almacenaje y movimientos planificados de stock.
-
Usar la consola de actividad de orden de trabajo
Puede utilizar la sesión Consola de actividad de orden de trabajo (tswcs2600m100) para ver, filtrar y procesar las actividades de orden de trabajo. En esta sesión, la sesión Actividades de orden de trabajo (tswcs2110m200) se muestra como sesión satélite.
-
Añadir submontaje de salida controlado por lote y sujeto a revisiones
El artículo de submontaje puede ser controlado por lote o sujeto a revisiones. El número de lote y la revisión del artículo del submontaje se pueden especificar en la sesión Submontajes de salida de orden de trabajo (tswcs4150m000). LN establece estos valores como predeterminados en la sesión Submontajes de entrada orden de trabajo (tswcs4151m000).
-
Estimaciones para líneas de submontaje y recursos de orden de trabajo
Puede mantener los importes de venta y costo estimados para las líneas de submontaje y las líneas de recursos de orden de trabajo si la casilla de verificación Usar cálculos de cobertura para Estimaciones está seleccionada en la sesión Parámetros de ventas de mantenimiento (tsmsc0100m000).
-
- Terminar orden de trabajo
La sesión Terminar orden de trabajo (tswcs2240m000) se utiliza para establecer el estatus de la orden de trabajo en Terminado. Puede especificar la cantidad mantenida real para una orden de trabajo. Si esta cantidad es inferior a la cantidad planificada, puede crear una orden de trabajo de seguimiento.
- Volver a vincular órdenes de trabajo para servicio
Para un submontaje de salida con la acción en submontaje de salida establecida en Subcontratista destino y la casilla de verificación Suministrar artículo al subcontratista seleccionada, si se prevé un retraso en la reparación del submontaje, se puede utilizar la opción Convertir a línea de mantenimiento de componente para convertir la línea de submontaje en una línea de mantenimiento de componente.