Gestionar el consumo de stock

En Stock gestionado por proveedor (VMI) y entornos de subcontratación, los consumos se registran para ver y mantener los datos de consumo en el almacén administrativo del proveedor o del fabricante. Este almacén refleja el almacén del cliente o el subcontratista desde el que el cliente/subcontratista consume los materiales suministrados por el proveedor/fabricante.

La gestión de consumos de stock incluye la creación y proceso de estos consumos.

Nota: En este tema, el proveedor es el proveedor o el fabricante; el cliente es el cliente o el subcontratista; y el almacén VMI hace referencia al almacén del cliente o del subcontratista del cual el cliente o el subcontratista consume mercancías suministradas por el proveedor o el fabricante.

Datos maestros de consumo

Para registrar consumos de stock en el almacén administrativo del proveedor y actualizar los niveles de stock e iniciar la facturación:

  1. En la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000), seleccione:

    • La casilla de verificación VMI (proveedor) para mantener consumos en los entornos VMI.
    • Las casillas de verificación Subcontratación con soporte de flujo de material y Subcontratación con soporte de flujo de material para mantener consumos en los entornos de subcontratación.
  2. En la sesión Términos y condiciones (tctrm1100m000), especifique los términos y las condiciones de los partners, almacenes y artículos pertinentes.
  3. En la sesión Términos y condiciones de programación (tctrm1131m000), seleccione la casilla de verificación Nota empaquetado externa es obligatoria si la línea de consumo debe incluir una nota de empaquetado externa para una programación. Si se selecciona la casilla de verificación Se permite duplicar nota de empaquetado externa para una combinación de partner cliente, partner receptor y artículo, puede utilizarse una nota de empaquetado externa que ya se haya utilizado.
  4. Para crear consumos para escenarios de subcontratación en la sesión Consumos de stock (tdsls4140m000), puede definir los valores en el campo Método de actualiz. de stock de la sesión Términos y condiciones de logística (tctrm1140m000) en:

    • Recepciones y consumos
    • Recepciones, consumos y saldo de stock
    • Saldo de stock como Consumo
    Si, para escenarios VMI, no especifica este campo opcional, las cantidades recibidas no se muestran en la sesión Consumos de stock (tdsls4140m000); los consumos de material se actualizan a través de Posconsumo.

Para obtener más información sobre cómo configurar la funcionalidad de VMI, consulte Rol de cliente de VMI: configuración y Previsión de proveedor de VMI - Configuración. Para obtener información sobre la subcontratación, consulte Resumen de la subcontratación.

Consumos

Los registros del consumo se generan o se crean manualmente. Muestran las cantidades recibidas suministradas por el proveedor y los posteriores consumos realizados por el cliente.

Un registro de consumo se compone de una cabecera y una o más líneas.

  • Cabecera de consumo

    Cuando el almacén VMI se reaprovisiona, LN genera una cabecera de consumo. Las cabeceras de los registros de consumo contienen el nombre del cliente, el almacén VMI y las cantidades de artículos recibidas y consumidas agregadas. Puede ver y mantener estas cabeceras en la sesión Consumos de stock (tdsls4140m000).
  • Líneas de consumo

    Cuando el cliente consume material, se crea una línea de consumo. Puede ver y mantener los detalles de los consumos individuales en la sesión Líneas de consumo de stock (tdsls4141m000).
  • Las líneas de consumo se generan después de recibir el Documento de objeto de negocio (BOD) LoadInventoryConsumption, o puede crearlas manualmente en función de un correo electrónico o de una llamada telefónica del cliente.

Una vez especificado el consumo, se debe procesar para:

  • Facturar al cliente por las cantidades consumidas si se aplica la facturación.
  • Reducir los niveles de stock del almacén administrativo.

Para obtener más información, consulte Procesar consumos.

Nota

En el sistema LN del cliente, los consumos se generan en las sesiones Consumos consignados (whwmd2551m000) y Consumos de stock (whina1514m000). Para obtener más información, consulte Cambio de propiedad basado en consumo.

Precios y descuentos

  • Orden de venta

    LN determina los precios y los descuentos en función de los valores de la línea de orden de venta de origen, utilizando la fecha de consumo o de reaprovisionamiento. Este cálculo se basa en la configuración del parámetro Determinación precio basada en en la sesión Términos y condiciones de orden (tctrm1130m000).
  • Programación de ventas

    LN comprueba el campo Vincular líneas de factura de consumo a en la sesión Parámetros de programación de ventas (tdsls0100s500), que se puede establecer en Cabecera de programación o Lín. solicitud de programación.

    En función del valor que tenga el campo Vincular líneas de factura de consumo a, los precios y los descuentos se recuperan de las líneas siguientes:

    • Cabecera de programación

      La primera línea de programación de la programación de ventas a la que está vinculado el consumo. No se tiene en cuenta la información de líneas de programación sucesivas.
    • Lín. solicitud de programación

      La línea de programación o línea de orden de almacenaje planificada a la que está vinculado el consumo.
Nota
  • En la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100), las líneas de factura de consumo se vinculan a una línea de orden de venta. En la sesión Líneas de factura de programación de ventas (tdsls3140m200), las líneas de factura de consumo se vinculan a una cabecera de programación de venta, o bien a una línea de programación de ventas/línea de orden de almacenaje planificada.
  • El precio de las órdenes de facturación de consignación de ventas se basa en la fecha de consumo.

Líneas de orden de venta/programación de ventas Pagar al usar

Las líneas de orden/programación de ventas cuyo tipo de pago es Pagar al usar y la actividad Lanzar a facturación forma parte del procedimiento de la orden, pueden:

  • Registrar consumos.
  • Ser facturadas; es decir, se crean líneas de facturación para las líneas de consumo a las que están vinculadas.
  • Tener la casilla de verificación Autofacturación seleccionada.
Nota

Esto es aplicable en una configuración de consignación ampliada, en la que se vincula directamente la facturación de un consumo de stock de consignación a la orden o programación de reaprovisionamiento.

En una configuración de consignación básica, en la que los procedimientos de orden y programación se dividen en una parte de reaprovisionamiento y una parte de facturación, se aplican las reglas siguientes:

  • La facturación no está disponible para las órdenes de reaprovisionamiento de consignación, que son órdenes de venta para las que la casilla de verificación Reaprovisionamiento de consignación está seleccionada en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000).
  • Debido a que en el caso de órdenes de reaprovisionamiento de consignación Lanzar a facturación no forma parte del procedimiento de orden, los consumos se pueden facturar mediante una orden de venta de Facturación de consignación. Se trata de órdenes de venta para las cuales la casilla de verificación Facturación de consignación está seleccionada en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000).

Para obtener más información, consulteConsignación en Ventas y Adquisición.