Sistema de divisa estándar

El sistema de divisa estándar proporciona un amplio soporte para organizaciones multinacionales que operan en varios países.

Con el fin de satisfacer las necesidades de declaraciones de impuestos y listados financieros de compañías multinacionales con filiales en muchos países, el sistema de divisa estándar de LN ofrece las siguientes características:

  • Conversión directa de transacciones en divisa extranjera

    Las transacciones en divisa extranjera se convierten directamente de la divisa de transacción a la divisa local, sin triangulación, a través de la divisa de referencia. De manera predeterminada, las divisas de listado se convierten directamente de la divisa de transacción a la divisa de listado. Sin embargo, las divisas de listado también se pueden convertir desde la divisa local.

  • Integraciones y divisas de listado múltiples

    Las transacciones se pueden registrar en una divisa local y en hasta dos divisas de listado. Sólo los importes en la divisa local se registran en las transacciones de integración, los activos fijos y los datos de conciliación. Antes de generar listados en una de las divisas de listado, debe tener lugar la conciliación de las subcuentas contables en la divisa local de la compañía. El ajuste de los saldos en la divisa de listado por las diferencias de cambio es posible en la sesión Calcular diferencias de cambio (tfgld5201m000), que se puede ejecutar para las divisas locales y de listado de forma independiente. Las diferencias se contabilizan en transacciones distintas para cada divisa propia. La conciliación de las transacciones de integración en el nivel de objeto de negocio sólo es posible en la divisa local.

  • Divisas propias múltiples

    Una divisa propia es la divisa local o la divisa de listado que emplea una compañía para preparar el informe financiero. Los importes en divisa extranjera se convierten a importes en cualquiera de las divisas propias mediante el uso de tipos de cambio directos para la divisa local y, según el valor de Método de conversión de la sesión Compañías (tcemm1170m000), para la transacción, o al importe en la divisa local para la conversión a los importes en la divisa de listado.

  • Rotación de divisas

    La funcionalidad de rotación de divisas está disponible en:

    • En Contabilidad general, sesiones de historia de contabilidad e historia de dimensiones.
    • En Contabilidad proveedores y Contabilidad clientes, sesiones que muestran información acerca de facturas pendientes.

    En estas sesiones, la funcionalidad Rotar divisa está disponible para todas las divisas propias implementadas cuando se ha elegido una única compañía. En una selección multicompañía, Rotar divisa está disponible para cada divisa común mediante grupos de divisas de listado.

    Como las divisas de listado se convierten según unas reglas y unos tipos de cambio predefinidos, los tipos de cambio de las divisas de listado no se pueden modificar durante la entrada de transacciones.

  • Tipos de cambio de divisas recuperados de Internet

    La importación de tipos de cambio de divisas desde Internet se habilita en el campo Código ISO de divisa de la sesión Divisas (tcmcs0102m000).

    Para importar los tipos de cambio de divisas, debe crear su propio programa. LN solo proporciona la interfaz.

  • Cálculo y contabilización de diferencias de cambio

    La sesión Calcular diferencias de cambio (tfgld5201m000) se puede ejecutar para cada divisa propia por separado y de forma independiente. En el proceso de cálculo de las diferencias de cambio también se tiene en cuenta la clase de tipo de cambio, especificado en la cuenta contable, de las divisas local y de listado de forma independiente.

    Las transacciones de diferencias de cambio siempre se crean para cada divisa propia por separado.

    El método de cálculo de las diferencias de cambio depende del valor de Método de conversión de la sesión Compañías (tcemm1170m000).

  • Cuentas provisionales

    En el caso de varias cuentas provisionales, la contabilización original y la contabilización de compensación de cuentas no se tramitan en la misma divisa. Por ejemplo, las recepciones de compra y de almacén que se contabilizan a través de tres cuentas de tránsito provisional, pueden tener divisas de transacción diferentes. Las recepciones de compras pueden estar en dólares estadounidenses, mientras que las recepciones de almacén siempre se tramitan en la divisa local del almacén. En este caso, tendrá lugar una conversión de divisas, mediante la cuenta definida en la sesión Parámetro de compañía financiera (tfgld0503m000). LN detectará las posibles diferencias entre las divisas de transacción en un par de contabilizaciones de débito/crédito (una de las cuales es la divisa local de la compañía en cuestión) y creará automáticamente las transacciones de conversión adicionales.

  • Transacciones intercompañía

    Las transacciones intercompañía se concilian en la divisa de transacción. Para calcular los importes en divisa local y de listado en transacciones intercompañía, sólo se utiliza el importe de transacción.

    Si es necesario, se pueden definir cuentas intercompañía por la divisa de transacción en el sistema de divisa estándar, lo que significa que la divisa de transacción determina la cuenta intercompañía en la que se contabiliza la transacción.

  • Plan de cuentas

    Se pueden definir para cada compañía contable características del tipo de cambio de listado en el nivel de cuenta contable en la sesión Configuración de cuenta contable por cuenta individual (tfgld0128m000). Aquí, puede establecer el tipo de cambio de listado en:

    • Adoptar tipo de cambio de transacción
    • Tipo de cambio propio
    • Predeterminado de la compañía

    Si se establece en Tipo de cambio propio, se debe especificar un tipo de cambio para la divisa de listado en cuestión. Si no se especifica ninguna característica para una determinada cuenta contable, LN utiliza los valores predeterminados de la compañía definidos en la sesión Compañías (tcemm1170m000).

    Las cuentas de impuestos de la misma compañía contable y el mismo origen de impuesto (compra/venta), y las cuentas de control de la misma compañía contable y el mismo origen (proveedor/cliente), deben tener las mismas características de tipos de cambio de listado. Por lo tanto, también se podrán definir características de tipo de cambio de listado en estos niveles.

  • Uso de clases de tipo de cambio

    Para convertir el importe de transacción al importe en divisa local, LN utiliza el tipo de cambio que pertenece a la clase de tipo de cambio especificada en la transacción. El tipo de cambio de divisa utilizado para la conversión a la divisa de listado depende de la clase de tipo de cambio especificada en la cuenta contable en la que se contabiliza.

    En la conversión de los asientos de tesorería normalmente se utiliza el tipo de cambio fijo, mientras que para el stock y la obra en curso se pueden utilizar tipos de cambio mensuales. Las clases de tipo de cambio más conocidas son tipos de cambio diarios, tipos de cambio promedio y tipos de cambio mensuales.

    El proceso de cálculo de las diferencias de cambio puede recuperar un tipo en función de la clase de tipo de cambio de la cuenta contable.

  • Divisas de listado múltiples en Contabilización de clientes y Contabilización de proveedores

    Las facturas pendientes en los módulos Contabilidad proveedores y Contabilidad clientes se registran en la divisa local y en las divisas de listado de la compañía.

    En el sistema de divisa estándar, los importes en divisa local se convierten mediante la clase de tipo de cambio especificada en la transacción. El cálculo de los importes en divisa de listado se realiza mediante la clase de tipo de cambio especificada en la cuenta contable de control. En una compañía contable, todas las cuentas contables de control en un grupo de partners deben tener las mismas clases de tipo de cambio para las divisas de listado.

  • Divisas de listado múltiples en análisis fiscales y declaraciones de impuestos

    Dado que la misma divisa se puede utilizar como divisa propia más de una vez, es posible elegir qué divisa propia se va a utilizar para el análisis fiscal y qué otra para las declaraciones de impuestos. Esto resulta de utilidad porque facilita la generación de listados de cumplimiento legal al utilizar un conjunto específico de tipos impositivos. En el maestro de declaración de impuestos, puede seleccionar la posición de la divisa propia que se utilizará en la declaración de impuestos.

    LN calcula los importes en divisa de listado mediante la clase de tipo de cambio especificada en la cuenta contable de impuestos. En una compañía contable, todas las cuentas contables de impuestos sobre compras deben tener las mismas clases de tipo de cambio para las divisas de listado. Lo mismo cabe decir de las cuentas contables de impuestos sobre ventas.

  • Regularizar diferencias de cambio en las cuentas de control ACP/ACR

    LN calcula las diferencias en la divisa de listado mediante la clase de tipo de cambio y el tipo de cambio especificados en la cuenta contable de control para cada divisa propia. Para cada divisa propia (local y de listado), la diferencia de cambio se contabiliza mediante un asiento contable independiente.

  • Divisa de referencia

    En el sistema de divisa estándar, la divisa de referencia:

    • Se puede definir con independencia de las divisas local y de listado.
    • Aunque no es obligatorio, puede ser una de las divisas propias.
    • Se puede utilizar para expresar importes que representen importes entre varias compañías, por ejemplo, precios de lote en Almacenaje.
  • Listados

    En sesiones de listado distintas, se pueden seleccionar datos de varias compañías. En el sistema de divisa estándar, sólo se pueden imprimir listados financieros de compañías contables que tengan al menos una divisa en común. Si hay más de una divisa común, elija en cuál de ellas se debe imprimir el listado utilizando el grupo de divisas de listado adecuado.

    Si no existe una divisa común, no se podrán imprimir listados de varias compañías.

  • Listados logísticos con divisas

    El tipo de cambio utilizado en la conversión a la divisa de listado también está disponible en las sesiones de listado.

  • Fijador del tipo de cambio

    En el sistema de divisa estándar, el fijador del tipo de cambio sólo se utiliza para cambiar a las fechas especificadas manualmente. Todas las demás funciones del fijador del tipo de cambio se han pasado al tipo de cambio. En sesiones de entrada de transacciones, el campo Fijador de cambio muestra de forma predeterminada Fecha de documento. Si desea sobrescribir el tipo de cambio predeterminado, establezca el fijador del tipo de cambio en Especificado manualmente.

  • Listados de finalización

    Los listados de finalización se deben imprimir siempre en la divisa local de la compañía de las transacciones correspondientes. Es decir, si un lote de la compañía 100 contiene transacciones de la compañía 200, las transacciones de esta última se listan en una página del listado aparte en su divisa local.

  • Saldos compartidos

    En LN, los diversos saldos se mantienen en el nivel de un grupo entero de compañías, por ejemplo, saldos y límites de crédito de partner. En el sistema de divisa estándar, los saldos también se mantienen en el nivel de compañía en la divisa local de ésta. Los saldos de la compañía de grupo se mantienen en la divisa de referencia o en una divisa definida por el usuario. Cuando estos saldos se vuelven a calcular, se actualizan en la divisa local. Cuando la divisa local se actualiza, también se vuelven a calcular los saldos de grupo.