Procesar facturas
Para poder listar una factura, antes es necesario componerla. Se necesita el borrador del listado para efectuar la verificación inicial de los datos básicos de la factura, como el número de IVA del cliente, las condiciones de pago y el texto legal.
Una vez que se lista una factura, será una factura legal. Si en esta etapa una factura no es correcta, es preciso cancelarla y volverla a crear.
Cuando el usuario haya listado un borrador de la factura (si así lo desea), la factura debe enviarse para su aprobación. El estatus pasará a ser Pendiente de aprobación inmediatamente, lo que significa que la factura estará bloqueada para su proceso. Cualquier sesión que procese un rango de facturas omitirá esta factura. El estatus enviado para ION Workflow es Listo para impresión. Este estatus se almacena y podrá verse en la factura una vez que esta se apruebe en ION Workflow.
Si un usuario ejecuta la sesión Componer/Listar/Contabilizar facturas (cisli2200m000) como un solo paso, todas las facturas deben enviarse para su aprobación en ION Workflow. En consecuencia, este proceso se interrumpe y no se puede ejecutar por completo en el caso de las facturas que tengan que componerse, listarse y contabilizarse. Las facturas que solamente tengan que listarse y contabilizarse y que tengan el estatus Listo para impresión se pueden procesar, por supuesto.
Una vez aprobada la factura en ION Workflow, el estatus de la factura se establece en Listo para impresión; a partir de aquí, la factura se puede seleccionar para su listado definitivo y su contabilización.
Si la factura se rechaza en ION Workflow, el estatus de la factura se restablece a Bloqueado. A partir de aquí, los datos deben corregirse, tras lo cual la factura se puede enviar de nuevo para aprobarla en ION Workflow. Este proceso se puede repetir varias veces.
Proceso directo e ION Workflow
Algunos tipos de facturas en LN permiten el proceso directo, como las órdenes de mostrador (Gestión de orden), notas de débito/abono (Finanzas) y facturas de venta manuales (Facturación).
Sin embargo, si se implementa ION Workflow, solamente se habilitan para el proceso directo las órdenes de mostrador, mientras que las notas de débito/abono y las facturas de venta manuales están sujetas a la aprobación de ION Workflow.