Stock en cuarentena pagable al proveedor

El parámetro Pagable al proveedor en la sesión Parámetros de gestión de stocks (whinh0100m000) determina la pagabilidad del stock en cuarentena que satisface estas condiciones:

  • Origen: órdenes de compra o programaciones de compras
  • Enviados a cuarentena después de un rechazo durante la fase de inspección de entrada

Este parámetro no se aplica a los artículos enviados a cuarentena tras la fase de inspección de salida.

Para artículos rechazados en las fases de inspección de entrada, el pago a proveedores permite la facturación y el pago de la cantidad total recibida antes de completar los procesos de cuarentena e inspección de almacén. De esta forma se evita el riesgo de que se produzcan atrasos en el pago al proveedor debido a procedimientos de disposición lentos. Después del proceso de la cuarentena se pueden producir liquidaciones de mercancías, desechadas, destruidas o devueltas.

A este fin, LN registra la cantidad recibida como aprobada en la línea de orden de compra al confirmar la recepción. LN no actualiza la cantidad aprobada en la orden de compra mientras los artículos estén siendo manipulados en las sesiones Resumen de inspecciones de almacén (whinh3122m000)Resumen de stock en cuarentena (whwmd2171m000)Disposición de stock en cuarentena (whwmd2172m000). Estas actualizaciones se producen una vez procesadas las cantidades.

Después de rechazar stock en la sesión Resumen de inspecciones de almacén (whinh3122m000), LN no genera ningún movimiento de integración financiera ni (posibles) retro-órdenes.

Nota

Para los artículos comprados en cuarentena que tienen como origen órdenes de compra o programaciones de compras, las opciones de reproceso y la opción de reclasificación no están disponibles si no se activa el pago a proveedor. Esto sucede porque si la casilla de verificación Pagable al proveedor está desmarcada, el proveedor es el propietario de los artículos rechazados y las mercancías rechazadas no se pagarán, considerando que las acciones de reproceso o reclasificación solamente estarán permitidas en caso de pago al proveedor.

Uso del pago al proveedor, tras:

  • Aceptar el stock en cuarentena con disposición, Usar tal cual o No se han encontrado defectos, LN no se crea ninguna recepción de compra nueva, pero crea directamente una sugerencia de entrada en la ubicación de almacenamiento. Si el almacén no está controlado por ubicación, LN ubica directamente el stock aceptado.
  • Al desechar el stock en cuarentena, LN no crea retro-órdenes ni liquidaciones con el proveedor en esta etapa, porque los artículos fueron pagados después de su recepción.
  • Al devolver el stock en cuarentena al distribuidor, la titularidad de las mercancías propiedad del cliente o consignadas no cambia. En el caso de artículos de devolución propiedad de la compañía, se realiza un cargo al proveedor, porque se realizó el pago de los artículos después de su recepción.
  • Los artículos de disposición en la ubicación de cuarentena se valoran de la misma forma que los artículos en ubicaciones de recepción. En el listado de valoración de stock, se enumeran los artículos de disposición con el valor de recepción original.

Al usar el método de pago al proveedor, el usuario procesa los artículos de la misma manera que con el método de gestión estándar de cuarentena: a través de las sesiones Resumen de inspecciones de almacén (whinh3122m000), Resumen de stock en cuarentena (whwmd2171m000) o Disposición de stock en cuarentena (whwmd2172m000).

Para cada decisión de disposición que tome el usuario, algunos de los pasos que complete LN cuando está activado el método de pago al proveedor son diferentes de la opción de gestión de cuarentena sin pago al proveedor.