Unidades de embalaje

Una unidad de embalaje es una unidad identificable de forma exclusiva que consta de embalaje y contenido. Una unidad de embalaje puede contener artículos registrados en Almacenaje y otras unidades de embalaje.

Estructura

Las unidades de embalaje tienen una estructura de materiales de embalaje y artículos. Una estructura de unidad de embalaje puede ser desde una simple caja que contiene una determinada serie de artículos hasta una estructura más compleja, como un palet con una serie de cajas que, a su vez, pueden contener cajas más pequeñas con una serie de artículos en ellas. Una estructura de unidad de embalaje puede constar de varias unidades de embalaje que presentan una relación del tipo padre-hijo. Puede crear manualmente una estructura de unidad de embalaje para un número dado de artículos o puede especificar una definición de paquete en la que puede configurar una plantilla que determine la estructura de la unidad de embalaje para unos tipos de artículo en concreto. Para obtener más información, consulte Definiciones de paquete y Estructuras de unidad de embalaje.

El uso de unidades de embalaje

Las unidades de embalaje son entidades únicas que sirven para procesar mercancías en el almacén. Por consiguiente, puede usar las unidades de embalaje para recibir, almacenar y entregar mercancías.

Si desea usar una unidad de embalaje para el proceso de almacenes, debe vincular la unidad de embalaje a la entidad que representa el movimiento de almacén aplicable:

  • Línea de orden de almacenaje de entrada o de salida
  • Cabecera de recepción o línea de recepción
  • Línea de inspección
  • Línea de sugerencia de entrada o salida
  • Cabecera de expedición o línea de expedición

Al vincular las unidades de embalaje a líneas de orden de almacenaje, a neas de recepción, etc., las unidades de embalaje representarán tanto la información administrativa como la información física sobre sus contenidos. Para obtener más información, consulte Procedimientos de entrada y unidades de embalaje y Procedimientos de salida y expedición para unidades de embalaje.

Para vincular la unidad de embalaje a cualquiera de estos tipos de cabecera o línea, genere una unidad de embalaje para esa línea. Por ejemplo, si genera una unidad de embalaje para una línea de expedición, se establece el vínculo entre la unidad de embalaje y la línea de expedición. Para obtener más información, consulte Mantener unidades de embalaje.

Dado que los usuarios deben poder controlar los movimientos de los artículos con cuantas menos pulsaciones de tecla mejor, existe la posibilidad de identificar automáticamente las unidades de embalaje. Para ello, puede anexar una etiqueta a la unidad de embalaje. La definición de estructuras de unidad de embalaje y la digitalización de etiquetas permite lograr una ejecución muy automatizada de las actividades de almacenaje en la recepción y en la expedición.

Puede usar tanto procesos de almacenaje en función de unidades de embalaje como procesos de almacenaje en función de líneas de orden.

Estatus

El estatus de una unidad de embalaje refleja el progreso de una unidad de embalaje en el flujo de entrada, almacenamiento o salida del almacén. Con frecuencia, las unidades de embalaje se incluyen en las estructuras de unidad de embalaje en que las unidades de embalaje presentan una relación padre-hijo. El estatus de una unidad de embalaje se determina de esta forma:

  • Si un nodo de unidad de embalaje no tiene elementos secundarios, el estatus de dicha unidad se determina a partir del progreso de la unidad de embalaje en el proceso de almacenaje.
  • Si la unidad de embalaje tiene elementos secundarios, el estatus de la unidad de embalaje secundaria con el primer estatus determina el estatus de la unidad de embalaje de nivel superior. Para obtener más información, consulte Procedimiento de entrada y unidades de embalaje, Procedimientos de salida para las unidades de embalaje y El procedimiento de expedición para las unidades de embalaje.