Introducción

El módulo Ventas de mantenimiento (MSC) incorpora la funcionalidad que permite registrar la solicitud efectuada al proveedor de servicio por parte de los clientes. En el caso de solicitudes relacionadas con la reparación de componentes, el módulo Sistema de control de trabajo (WCS) controla la implementación del trabajo real. También puede gestionar la recepción y entrega de repuestos, sustituciones o equipos en préstamo con Órdenes de venta de mantenimiento.

Cuando se trata de una reparación en taller, el módulo Ventas de mantenimiento (MSC) está estrechamente relacionado con el módulo Sistema de control de trabajo (WCS), que controla la implementación del trabajo. Los procedimientos de Ventas de mantenimiento gestionan los procesos RMA y otros procesos de venta de mantenimiento.

Puede gestionar cuatro tipos de transacciones de artículo en cualquier orden de venta de mantenimiento:

  • Componente para mantener

    Si un componente se devuelve para repararlo, este proceso se puede gestionar como una transacción componente-reparación. En este punto, debe recibir el componente en un almacén de servicio propiedad del cliente para poder llevar a cabo satisfactoriamente las actividades de reparación como parte de un taller de reparación. Se necesita una orden de trabajo vinculada cuando las reparaciones se llevan a cabo mediante órdenes de trabajo, lo que puede hacer si usa el módulo Control de orden de trabajo (WCS). Las líneas de componente deben esperar la finalización de las órdenes de trabajo y su posterior entrega en un almacén planificado, desde donde el artículo se puede devolver al cliente.
  • Entrega de componente

    Si los componentes tienen que entregarse a un cliente, esta entrega se efectúa mediante una línea de entrega de componentes. Puede que los clientes necesiten nuevos submontajes o componentes adicionales o puede que tengan que actualizarlos. Las líneas de entrega de componentes permiten entregar estos componentes a los clientes.
  • Componente recibido

    Puede utilizar las líneas de recepción de componentes para devolver componentes defectuosos o en buen estado. Pueden ser componentes que se han devuelto debido a rechazos o componentes obsoletos que se vuelven a vender a precios más bajos. El intercambio de componentes tiene lugar al combinar líneas de recepción y líneas de entrega de componentes. El resultado es que el cliente recibe un componente nuevo o reparado, mientras que la compañía de servicio tiene en propiedad el componente defectuoso. Todo lo contrario sucede en el mantenimiento de componentes, ya que el mismo componente se devuelve al cliente.
  • Componente en préstamo

    Cuando no se pueda disponer de un componente porque se esté reparando o por su naturaleza temporal de uso, el cliente puede solicitar un equipo en préstamo para un breve período de tiempo que puede usar y devolver después.
  • Convertir en entrega de componentes

    En caso de que el departamento de servicio piense que el cliente no tiene que devolver el componente en préstamo, la opción Convertir en entrega de componentes se utiliza para ese artículo. Puede facturar el componente entregado al cliente.
  • Convertir en componente recibido

    En caso de que el departamento de servicio piense que el componente que está en mantenimiento no se puede devolver al cliente (por ejemplo, no se puede reparar), se puede usar la opción Convertir en componente recibido. Durante el cálculo de costos, se genera una nota de abono.