Órdenes de servicio (SOC)

Puede usar el módulo Órdenes de servicio para crear ofertas de orden, planificar la orden y controlar su ejecución y, a continuación, procesar la orden, contabilizar los costos y activar la facturación.

Existen varios tipos de órdenes:

  • Órdenes internas y externas
  • Órdenes programadas y no programadas
  • Inspecciones y visitas de los clientes
  • Trabajos preventivos y correctivos

Para gestionar estas órdenes en el entorno de servicio están disponibles estos procedimientos:

  • Mantenimiento externo

    órdenes preventivas.
  • Llamadas externas

    órdenes correctivas.
  • Mantenimiento interno

    órdenes preventivas pero sin facturación.
  • Llamadas internas

    órdenes correctivas pero sin facturación.
  • Helpdesk

    órdenes para el soporte telefónico por parte de un experto.
  • Autorización de devolución de material (RMA)

    procedimiento de RMA para expedir los artículos otra vez al almacén.
  • Mantenimiento de herramientas

    mantenimiento preventivo relacionado con las herramientas.
  • Orden de cambio de servicio (FCO)

    órdenes para cambiar un componente de la base instalada.
  • Otros procedimientos

    Procedimientos, como órdenes para formación e instalación de equipos

En función de estos procedimientos, puede crear tipos de servicio que el usuario puede definir. Sus nombres se pueden ajustar al entorno de la organización de servicio y mantenimiento. Las actividades pueden pertenecer a uno de estos tipos de servicio. Si se cumplen las restricciones de planificación, las actividades se pueden agrupar en un servicio. En este módulo se pueden gestionar actividades de mantenimiento preventivo (PM), llamadas (estructura), visitas contractuales, órdenes de cambio de servicio y órdenes creadas manualmente con o sin una oferta.

Los ingenieros de servicio deben llevar a cabo las órdenes de servicio teniendo en cuenta varios tipos de restricciones, como la jornada laboral de los ingenieros, las vacaciones, la disponibilidad del artículo que se debe servir, etc. Los materiales necesarios se deben planificar, asignar, comprar o fabricar. Almacenaje gestiona los repuestos, que se pueden transferir al vehículo del ingeniero. Se debe controlar la orden de servicio. Como resultado, se puede distinguir entre varios estatus (desde Libre hasta Historia). Los costos imputados, como los de mano de obra, material, desplazamiento, etc., se pueden contabilizar.

La factura se crea en función de las condiciones de contrato y garantía válidas para el artículo para el que se efectúa el mantenimiento. Si una orden se crea a partir de una oferta, la facturación se basa en las condiciones de la oferta.

Los datos de análisis relacionados con el artículo (para gestión de problemas) se pueden guardar como un problema notificado, un problema establecido, una solución recomendada o una solución. La solución recomendada puede dar como resultado una actividad.

En base al análisis de fallos, un componente que presenta demasiados fallos se puede reclamar desde el punto en el que se efectúa el mantenimiento. La funcionalidad Orden de cambio de servicio admite este proceso. El código de artículo permite efectuar una selección de todos los componentes pendientes. Se crea una orden para controlar la orden de cambio de servicio, y los costos se cargan al departamento de producción o ventas mediante cuentas contables distintas.

El Tablero gráfico de planificación es una aplicación externa que permite planificar órdenes de servicio y ver sus detalles. Cuando un ingeniero de servicio termina una orden de servicio, puede actualizar el estatus en Mobile Service, que se encarga de actualizar los datos de LN. El ingeniero puede especificar datos, como las compras efectuadas para ejecutar la orden, las horas imputadas, los materiales usados, etc., en , y estos mismos datos se actualizan en la base de datos de LN.