Correcciones de conciliación

Si los importes del listado de conciliación no corresponden a los importes del balance de comprobación, la acción que deba emprenderse estará condicionada por los siguientes factores:

  • El tipo de las transacciones: ¿Se trata de un área clave de la empresa?
  • El tipo de diferencia: ¿Se producen diferencias importantes no previstas?
  • El tipo de acciones que desee emprender para solucionar las diferencias, en relación también con las necesidades legales y de auditoría.

Se pueden producir dos tipos de diferencia:

  • Diferencias dentro de Finanzas entre el balance de comprobación y el listado de conciliación.
  • Diferencias entre los datos de Finanzas y los de Gestión de operaciones.
    Nota

    En una estructura multicompañía, los datos de las transacciones entre compañías y entre grupos se registra en distintas compañías contables. En consecuencia, las transacciones de conciliación relacionadas aparecen en distintas compañías contables. Si desea más detalles, consulte Conciliación - aspectos sobre multicompañía.

Diferencias existentes dentro de Finanzas

En algunas situaciones, por ejemplo, si una parte de los datos de conciliación ya se ha borrado, puede solucionar el problema si crea un saldo de apertura. Puede seleccionar una transacción en la sesión Gestión de operaciones - Conciliación contable (tfgld4595m000) y en el menú adecuado, hacer clic en Crear saldo de apertura de conciliación.

También pueden existir diferencias originadas por cambios en las relaciones padre-hijo de las cuentas contables. Para solucionarlas, puede utilizar la sesión Volver a generar saldo apertura/historia a partir de trans. (tfgld3203m000) para reconstruir la historia de cuentas contables a partir de las transacciones.

Las diferencias debido a otras causas debe solucionarlas un experto.

Para pequeños errores cuya causa no sea importante y que no desee reparar en la contabilidad general, puede crear transacciones de corrección. Por ejemplo, de este modo podrá solucionar pequeños errores de la conciliación GRNI.

En la sesión Gestión de operaciones - Conciliación contable (tfgld4595m000), puede crear los siguientes tipos de corrección:

  • Corrección de conciliación

    Transacciones de corrección para cualquier tipo de diferencia. Puede corregir el importe de la transacción en la divisa de transacción y en cada una de las divisas locales.
  • Corrección de redondeo de conciliación

    No todos los tipos de diferencias de redondeo pueden corregirse automáticamente. Por tanto, puede crear manualmente las transacciones de corrección para las diferencias de redondeo. Si crea una corrección de redondeo solo puede corregir los importes en las divisas locales. El importe de la transacción en la divisa de la transacción no cambiará.

La transacción de corrección se contabiliza en la cuenta contable y en las dimensiones de la transacción seleccionada en la sesión Gestión de operaciones - Conciliación contable (tfgld4595m000). El otro lado de la transacción de corrección se contabiliza en la cuenta de contrapartida que se especifique al contabilizar las correcciones con la sesión Contabilizar correcciones de conciliación (tfgld4295m300).

La cuenta de contrapartida debe ser de la categoría Asientos de diario. Más adelante podrá mover las correcciones desde las cuentas de contrapartida a las cuentas finales correspondientes.

Después de crear transacciones de corrección, puede imprimir un listado para comprobar cómo afectan las correcciones a los saldos antes de contabilizar las transacciones de corrección. En la sesión Listar datos de conciliación (tfgld4495m000), seleccione la casilla de verificación Incluir correcciones de conciliación no contabilizadas.