Uso de recuperación económica

En los libros analíticos es posible la recuperación económica. Cuando se selecciona la casilla de verificación Recuperación económica y el activo se ha amortizado por completo (lo que significa que el valor contable neto es cero), la amortización continuará produciéndose. La amortización se calcula en una cuenta recuperación económica en lugar de una cuenta de amortización normal o amortización analítica.

La recuperación económica utiliza siempre un método de amortización lineal basado en la vida del libro de activos y en el costo del activo en el momento en el que este se amortizó por completo. Esta prosigue hasta que se desmarca la casilla de verificación Recuperación económica o hasta la transferencia o enajenación del activo. La recuperación económica no incrementa la amortización acumulada del libro de activos hasta la fecha en la vida o en el ejercicio.

La vida restante que aparece en el libro de activos es siempre cero durante la recuperación económica. La última fecha de amortización se actualiza a medida que avanza la recuperación económica. Este proceso permite al usuario determinar durante qué fechas se ha producido la recuperación económica.

Recalcular la amortización puede deshacer o recalcular la recuperación económica. Si la casilla de verificación de contabilización adicional está seleccionada durante la recuperación económica, el importe de contabilización periódica adicional se suma al de recuperación económica y la suma se contabiliza en la(s) cuenta(s) de recuperación económica. Si se ha proporcionado un método de contabilización adicional, este se ignora, puesto que la recuperación económica se basa siempre en el método de amortización lineal.