Calcular amortización por suma de dígitos de los años con cambio a SL

La suma de dígitos anuales con cambio a amortización lineal es una fórmula en la que la suma de dígitos de los años se utiliza para la primera parte de la vida de un activo y, a continuación, LN cambia a la fórmula de amortización lineal para amortizar el activo con el valor residual basado en su vida restante. El cambio se produce en el primer período en el que el cálculo del valor residual de amortización lineal conlleve un importe de amortización superior al de suma de dígitos de los años.

Si se aplica un método de amortización mientras la casilla Conmutar a SL está seleccionada en la sesión de detalles Métodos de amortización (tffam7510m000), se aplica el cálculo normal de amortización lineal independientemente de los Criterios de cambio lineal definidos en la sesión Parámetros de FAM (tffam0500m000). No se aplica el cálculo de amortización lineal con la vida restante/valor restante (RL/RV), puesto que el importe de amortización acumulada al principio de la vida de un activo es tan grande que el importe de amortización lineal RL/RV se reduciría de forma que el cambio no se produciría.

Se utilizan las fórmulas siguientes:

  • Libros de impuestos de EE. UU.

    DF = (costo - v. residual - art. 179) * (porcentaje empresarial/100)
    NBV = (costo - v. residual - art. 179) * (porcentaje empresarial/100) - AD
  • Otros libros

    DF = costo - v. residual
    NBV = costo - v. residual - AD
  • Suma de dígitos de los años

    Amortización = DF * (ejercicios de vida restante/suma de ejercicios)
  • Amortización lineal normal

    Amortización diaria = NBV * (días amortizados/días del ejercicio fiscal)
    Amortización periódica = NBV * (períodos amortizados/período del ejercicio fiscal)

donde:

DF = Factor de amortización

NBV = Valor contable neto

AD = Amortización acumulada

Con MACRS y ACRS, el valor residual no se aplica a la amortización de los libros comerciales y de impuestos estadounidenses.

Nota

Si el activo para el que calcula la amortización contiene un cálculo de promedio, LN corrige el gasto de amortización del primer cálculo semestral, trimestral o mensual. Esta fórmula le resultará útil si desea maximizar la deducción de impuestos correspondiente al gasto de amortización en la devolución del impuesto sobre la renta de la empresa. Este método permite contabilizar una parte grande de la amortización de un activo durante los primeros ejercicios de vida, y, a continuación, lo amortiza a su valor residual.